LA SEMANA EVANS | La soberanía de Maduro

Opinión 13/11/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Nicolás Maduro y Gladys Gutiérrez - Foto: Xinhua
Nicolás Maduro y Gladys Gutiérrez - Foto: Xinhua

Mucho se habla desde el chavismo y ahora más desde el madurismo de la soberanía nacional. Un gobierno que ha permitido la toma de espacios territoriales y control minero de la ex Farc y del ELN, dos ejércitos extranjeros mancillando el territorio venezolano.

También se habla de soberanía desde el chavimadurismo para argumentar hoy, como parte de una estrategia política muy peligrosa, exaltar el nacionalismo para intentar reunificar sus fuerzas electorales a ver si intenta seguir controlando el poder por vía electoral, utilizando el tema del Esequibo en el borderline de un conflicto donde Chávez había ya entregado la soberanía de ese territorio a cambio de apoyos condicionados en el tema internacional.

También se habla de soberanía ante la resistencia contra el "imperialismo", endosando nuestro compromiso con la causa Rusa, totalmente ajena a nuestra naturaleza, y se somete a sectores venezolanos a la sumisión ante la injerencia cubana, en nombre de la solidaridad internacional, entregando nuestra ya poca y escasa riqueza petrolera en nombre de una nostalgia necrofílica, y la gratitud de Maduro a los cubanos que lo colocaron como el sustituto de Chávez.

Y también se habla de soberanía, cuando en absoluta conciencia, el gobierno de Maduro firma un acuerdo en Barbados con un sector de la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos, y que al final representa parte de una negociación real del gobierno de Maduro con el de Biden, donde quedan muy claros los tiempo para cumplir con la Constitución que ellos crearon y violan permanentemente.

En este último caso, señalan al gobierno de los Estados Unidos como injerencista y violador de la soberanía venezolano, lo curioso no solo es que si esto sucede es con el consentimiento expreso y firmado por el Gobierno de Maduro, sino que ésta supuesta violación de la soberanía es para que cumplan con la Constitución.

Se viene un momento difícil de la negociación, es un deadline establecido por EE.UU. para el 30 de noviembre, que se medirá por la eliminación de las inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

Me informan que ya está listo la eliminación de algunas inhabilitaciones, menos la de María Corina Machado, y otra ola de liberaciones de presos políticos, con lo que el gobierno de Maduro piensa ganar más tiempo, pero de fondo lo interesante es el concepto de soberanía de esta autocracia kakistocrática.

Embajador de EEUU reitera que flexibilización de sanciones a Venezuela está condicionada a eliminación de inhabilitaciones y libertad de presos políticos 

POR: Nicmer Evans

Última Hora
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.