Última Hora

OPINIÓN | La ética neoliberal no es ética

Opinión 07/09/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
César Trompiz.
César Trompiz.

El paradigma neoliberal eleva la competencia entre individuos a un estatus ético, por lo que desprecia la vida en sociedad y la solidaridad como valores cohesivos de las naciones y de toda la humanidad.

Indica este paradigma que toda la responsabilidad de la riqueza, la abundancia, la pobreza y la discriminación se encuentra en la persona, en el individuo, despreciando de esta manera los condicionantes sociales de la exclusión, el colonialismo, la explotación y el largo debate de los grupos vulnerables que tanto han movido las causas sociales del planeta. 

Por otro lado, de manera simplona establece que el individuo, al tener toda la responsabilidad sobre su vida, el Estado no debe interponerse positivamente a favor de nadie, sino que debe ser el mercado el que regule las relaciones entre las personas. 

El mercado, carente de toda sensibilidad hacia los oprimidos, es para los neoliberales el responsable de ofrecer oportunidades a todos, sin reparar si estas oportunidades son asequibles a algunos y privativas a otros. 

La ética neoliberal le llama "libertad" a la condición en la que una persona, sin protección de un Estado, de leyes, organizaciones, ni de nadie, debe enfrentarse a corporaciones y a la libre competencia solo con su fuerza de su trabajo. 

La ética neoliberal, como vemos en sus exponentes mas radicales como Bolsonaro, Milei y Maria C. Machado, no se ruboriza promoviendo la mercantilización del cuerpo humano, dejando colar en el debate público la posibilidad de la venta libre de órganos, tomando estos como un bien transable para la satisfacción de las necesidades de salud de quien los necesite y los pueda pagar. Sin un Estado regulador, protector y defensor de la dignidad humana, el mercado de órganos no lo vé como una amenaza de esclavitud y muerte para los pobres sino como una gran oportunidad de negocios.

La ética neoliberal no es ética. Es el desprecio descarado por la dignidad humana, por los lazos que hacen posible la vida en sociedad y por la sustitución de toda la evolución cultural en materia de derechos humanos, por simples transacciones mercantiles. 

POR: César Trómpiz

Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.