La novia de Epstein se casó con una mujer, lo que demuestra cómo él manipuló la inmigración

Mundo15/02/2026ElMartilloVenElMartilloVen
Caso  Jeffrey Epstein. Foto: Bloomberg
Caso Jeffrey Epstein. Foto: Bloomberg

A principios de 2013, la novia de Jeffrey Epstein, Karyna Shuliak, estaba preocupada por su situación con la visa estadounidense. Ese mismo año, se casó con un ciudadano estadounidense y sus preocupaciones desaparecieron.

Obtuvo la tarjeta verde y, en 2018, la ciudadanía. Después, Shuliak se divorció de su esposa, Jennifer, quien había mantenido una relación con Kimbal Musk después de que Epstein los vinculara.

"Ahora que es estadounidense, deberían organizarle una gran fiesta", escribió uno de los abogados de inmigración de confianza de Epstein el día de la entrevista de naturalización de Shuliak. "Con un toro mecánico, globos rojos, blancos y azules, y barras de Snickers fritas en palillos con la bandera".

La historia de inmigración de Shuliak —y las historias de varias otras mujeres reveladas en un conjunto de archivos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos— muestran cómo Epstein utilizó visas de estudiantes, cursos de inglés y matrimonios simulados para asegurarse de que las mujeres en su órbita se quedaran justo donde él quería.

El pedófilo convicto había arreglado la admisión de Shuliak a la facultad de odontología de la Universidad de Columbia, como estudiante transferida de Bielorrusia que no había terminado su carrera, a través de un complicado proceso que comenzó en 2011. Después de que ingresó, las comunicaciones entre ella y los miembros de la oficina de estudiantes internacionales de la escuela Ivy League muestran que su caso de inmigración fue otro obstáculo a superar.

"Lamento mucho que la oficina de inmigración le haya dado largas hoy", le escribió un funcionario de la facultad de odontología de Columbia a Shuliak en julio de 2012. "En este momento, creo que todo está bien con su estatus migratorio". Columbia y el funcionario no respondieron a una solicitud de comentarios.

Leer más: Cómo Jeffrey Epstein —y un dentista de Nueva York— consiguieron que su novia ingresara en Columbia

Al parecer, Epstein quería asegurarse del estatus migratorio de Shuliak. Recurrió a su red de contactos en busca de ayuda para restituirle discretamente su visa de estudiante.

"No quiero preguntar, porque prefiero que no forme parte de mi expediente", escribió Epstein a finales de 2012 a Ian Osborne, un inversor británico que aparece varias veces en los archivos. "Recuerdo que tenías un buen amigo abogado de inmigración en Washington".

Osborne afirmó que tenía a alguien vinculado a las más altas esferas del Servicio de Inmigración y Naturalización. Esa persona, según Osborne, era Greg Craig, entonces socio de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, y exasesor legal de la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

Craig "utiliza un excelente bufete de abogados especializado en inmigración y luego le avisa a Ali Mayorkas del INS", escribió Osborne, mencionando al entonces director de la agencia de inmigración estadounidense, quien posteriormente se desempeñó como Secretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de Joe Biden. "Lo llamaré más tarde para coordinar". Osborne parece usar el antiguo nombre del actual Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

El correo electrónico dio lugar a que los abogados de Skadden se reunieran con Epstein y Osborne en una conferencia telefónica y solicitaran la ayuda de una firma de inmigración que contrataron. Craig, según un mensaje , también estaba previsto que se uniera a la llamada. No está claro si lo hizo. Un abogado de Skadden sugirió posteriormente que Epstein podría contactar a la firma de inmigración él mismo, o que Skadden podría contactar a otra.

Mayorkas no vuelve a ser mencionado en los mensajes, y no hay indicios de que estuviera al tanto del asunto. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Lamento profundamente haber conocido o tenido cualquier tipo de relación con Epstein", declaró Osborne, añadiendo que desconocía su comportamiento ilegal. Craig, quien ahora trabaja en otro bufete, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Tras varias idas y venidas, la respuesta que recibió Epstein no fue nada directa: Shuliak había excedido el plazo de su visa de estudiante, lo que dificultaba su reincorporación, e incluso si salía del país y solicitaba una nueva, esta podría no ser concedida, según informó uno de los abogados. Además, tenía un caso de asilo pendiente, lo cual, según el abogado, era "directamente incompatible con la intención temporal de permanecer en Estados Unidos y regresar a su país de origen después de estudiar".

Karyna Shuliak y Jeffrey Epstein, 7 de abril de 2014. Fotógrafo: Billy Farrell/BFA/Shutterstock

Epstein tenía que tomar una decisión.

“Tendremos que decidir si impulsar el asilo y rehacerlo es un camino más cercano al éxito que la discreción fiscal respecto del restablecimiento”, respondió Epstein .

Skadden se negó a hacer comentarios. Una persona familiarizada con la situación afirmó que Skadden nunca fue contratado para representar a Epstein. Los abogados de Skadden, según esta persona, derivaron a Epstein a otro bufete y no recibieron ningún pago por su participación.

No está claro exactamente cuándo Epstein dejó de comunicarse con Skadden, pero los mensajes se agotaron.

En agosto de 2013, Epstein estaba enviando correos electrónicos directamente a otra abogada de inmigración: Arda Beskardes.

“También deberíamos hablar del matrimonio cuanto antes. ¿Estás en Nueva York?”, escribió Beskardes a Epstein y a una dirección de correo electrónico censurada ese mismo mes.

Un mes después, Shuliak se puso en contacto: "¿Podemos vernos mañana? Seremos Jen y yo", le escribió al abogado.

El 9 de octubre de 2013, Shuliak se casó en Nueva York. El nombre de la persona con la que se casó fue omitido en su certificado de matrimonio, pero ambos figuraban como residentes en el número 301 de la calle 66 Este de Nueva York, una dirección que aparece repetidamente en los archivos como lugar donde se alojaron muchas mujeres e invitados prominentes relacionados con Epstein.

Al día siguiente, Shuliak contactó a Beskardes y le pidió una cita. Poco más de una semana después, Beskardes volvió a contactarlo: "¿Entonces, seguimos adelante?".

"Sí, Arda, disculpa la demora. Estoy esperando el resto de la información de Jen", respondió Shuliak . Registros de ese mismo año muestran que Shuliak y Jennifer tenían una cuenta bancaria conjunta. (Bloomberg News no revela el apellido de Jennifer por motivos de privacidad).

A mediados de 2014, Shuliak solicitó una tarjeta verde “basada en la familia” y en diciembre se programó una entrevista.

"¡¡He recibido mi tarjeta verde!! ¡Muchas gracias por toda su ayuda!", escribió Shuliak a Beskardes en enero de 2015.

Tres años después, Shuliak estaba en proceso de naturalizarse como ciudadana estadounidense. Para mayo, ya era estadounidense, y Beskardes ya sugería temas para fiestas .

En octubre de ese mismo año, Shuliak ya estaba tramitando el divorcio. Menos de un año después, lo consiguió.

Beskardes, Shuliak y Jennifer no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Copia del certificado de matrimonio de Karyna Shuliak. Fotógrafo: Departamento de Justicia

Escuelas de idioma inglés

Casi una década antes, Shuliak había dado un paso importante en su proceso migratorio. En noviembre de 2010, según consta en una transcripción , comenzó un curso en el Instituto Hispanoamericano, una escuela de inglés ahora ubicada en Midtown Manhattan.

El curso, y otros similares, parecen ser un primer paso común que Epstein dio para asegurar la legalización del estatus estadounidense de mujeres extranjeras. En muchos casos, la inscripción les permitió obtener la documentación necesaria para obtener una visa de estudiante, siempre que pudieran demostrar fondos suficientes (hasta 20.000 dólares actuales), ya sea en sus cuentas bancarias o a través de un patrocinador financiero.

Epstein patrocinó y pagó honorarios a varias mujeres, según correos electrónicos , mensajes de Skype y extractos bancarios .

“Esta es la escuela de inglés a la que Anna, que está en París, quiere unirse”, escribió Epstein en 2017 a una dirección de correo electrónico censurada, mencionando el American Language Communication Center, una escuela que cerró en 2019. “Obtenga un formulario I-20 y una visa. Es rusa, pero se queda en París”.

Los cursos de inglés a menudo les ayudaban a prepararse para el examen TOEFL, un requisito estándar para estudiantes extranjeros que desean estudiar en universidades estadounidenses. Epstein parece haberse asegurado de que las mujeres pudieran estudiar para el examen dondequiera que se alojaran.

“Jeffrey necesita libros de preparación para el TOEFL para la isla”, escribió uno de sus empleados en un correo electrónico de 2015. “¿Podrías ir a Barnes & Noble y comprar dos de cada uno de los libros mencionados (o algo similar)? Luego, enviarlos por FedEx a la isla para su entrega mañana”. Epstein posteriormente solicitó diez libros de preparación para el TOEFL para su apartamento de París, según consta en los correos electrónicos.

Copia del pasaporte de Shuliak. Fotógrafo: Departamento de Justicia.

Personas cercanas a Epstein también ayudaron a que las mujeres permanecieran en Estados Unidos. Darren Indyke, asesor legal de Epstein durante muchos años, presentó una solicitud de visa de trabajo en nombre de una mujer cuyo nombre fue omitido en los archivos del Departamento de Justicia. La carta mencionaba su trabajo voluntario con la fundación de Epstein y también hacía referencia a su carrera como modelo.

En un caso separado, Beskardes proporcionó una larga explicación de por qué a alguien descrito como diseñador de interiores se le debería otorgar una visa de trabajo, después de que el servicio de inmigración solicitó más información.

La visa O-1, reservada para trabajadoras extranjeras con "habilidades o logros extraordinarios", era una categoría común que el círculo de Epstein utilizaba para solicitar en nombre de varias mujeres. Varios abogados, incluyendo a Arda, presentaron solicitudes para las visas, citando las extraordinarias habilidades de las solicitantes en modelaje , comunicación, relaciones públicas y comisariado artístico. No se sabe con certeza cuántas tuvieron éxito.

Epstein garantizó en un momento dado una línea de crédito de un millón de dólares a la agencia MC2 Model Management, según una declaración jurada de un excontable de la empresa. El fundador de la agencia, Jean-Luc Brunel, fue acusado en una demanda civil de haber traído niñas de tan solo 12 años a Estados Unidos con fines sexuales y de haberlas entregado a sus amigos, entre ellos Epstein. Brunel se suicidó en 2022 mientras enfrentaba cargos de violación.

“El Sr. Epstein pagaba las visas. Pero, ya sabe, todas las visas se tramitaban a través de Karin's o MC Squared”, declaró el excontable en la declaración , refiriéndose al antiguo nombre de la agencia.

En 2012, Epstein intercambió correos electrónicos sobre el estatus de la visa de estudiante de una mujer no identificada. "Llamen a inmigración. ¿Necesita un formulario I-20 con su visa?", escribió.

Los mensajes muestran a dos personas con direcciones redactadas luchando por obtener una respuesta antes de un vuelo que debía partir a la mañana siguiente, y luego expresando alivio porque la mujer no terminó subiendo al avión.

"Me alegro de que no se haya ido", escribió una persona. "Me dio asco pensar que volviera en el avión y que algo saliera mal".

Fuente: Bloomberg

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.