Última Hora

Mujeres protestaron por la despenalización del aborto en Venezuela

Nacionales 29/09/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Mujeres protestan por la despenalización del aborto en Venezuela.
Mujeres protestan por la despenalización del aborto en Venezuela.

Un grupo de 100 mujeres se concentraron en las cercanías del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, para exigir derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la legalización del aborto en el país. 

Critican al gobierno del presidente Nicolás Maduro, por ser restrictivo y culpable de las muertes por abortos clandestinos, al mismo tiempo que piden el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, educación laica y acceso al aborto legal para las mujeres pobres y jóvenes.

La manifestación, que inició alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, cuestionó al chavismo por no avanzar en los derechos de las mujeres y por aliarse con sectores conservadores y religiosos en contra del aborto en Venezuela. 

"Venimos, acá a la Asamblea Nacional a exigir lo que es el derecho de todas las mujeres en América Latina y en el mundo. Es el derecho a los derechos sexuales y reproductivos que comprende por supuesto el tema del aborto. Venezuela es uno de los países más restrictivos en temas de despenalización y legalización del aborto. Tenemos un código penal que criminaliza tanto a la persona que se lo realiza como a cualquier persona que la pudo haber ayudado", dijo Suhey Ochoa, activista defensora de los derechos de las mujeres y miembro de la organización no gubernamental (ONG), PAN y Rosas. 

Ochoa, asegura que el gobierno venezolano, es el más "restrictivo" en materia de despenalización del aborto, considera que es el "principales responsables porque las mujeres sigan muriendo de la clandestinidad" en el país. 

"Nos parece brutal que el gobierno, que es el más restrictivo, en este caso el gobierno venezolano, es uno de los principales responsables porque las mujeres sigan muriendo de la clandestinidad. Que esté restringido no quiere decir que las mujeres no aborten, todo lo contrario, las mujeres siguen abortando, el problema es que lo hacen con métodos inseguros y nosotros estamos por supuesto en contra de esa situación", sentenció. 

Suhey Ochoa, miembro de la ONG De Pan y Rosas.

Anticonceptivos, educación Laica, Aborto Legal

Para Ochoa, las tres exigencias fundamentales que realiza el Movimiento Feminista en Venezuela van desde que se les brinde a las mujeres métodos anticonceptivos, gratuitos y accesibles para poder no abortar, una educación laica para que los estudiantes, junto al aborto legal para que las mujeres pobres y jóvenes no sigan muriendo de la clandestinidad.

"Por eso venimos acá como mujeres, en este caso desde la organización Pan y Rosa, a exigir anticonceptivos gratuitos y accesibles para poder no abortar, educación laica para que los estudiantes podamos decidir o los jóvenes podamos tener una cultura alrededor de los derechos sexuales y reproductivos mucho en muchas mejores condiciones que la actual y por supuesto aborto legal para que las mujeres pobres y jóvenes no sigan muriendo de la clandestinidad", detalló. 

Mujeres protestan por la despenalización del aborto en Venezuela.

El Chavismo y la Religión 

En la actualidad, la lideresa feminista consideran que el gobierno y los "poderosos" no les interesa aprobar estos derechos a su juicio desde el parlamento venezolano, han ignorado la actividad y al no sesionar en la acostumbrada plenarias de los días jueves por la presencia de la manifestación. 

"Nos parece importante hacer un profundo balance, el gobierno del chavismo, incluyendo el gobierno de Maduro, se dice a sí mismo feminista, sin embargo alrededor de los derechos de las mujeres ha avanzado absolutamente en nada, sobre todo en los derechos sexuales y reproductivos", manifestó. 

Asimismo, afirma que no ser una causalidad, la negativa de discusión del tema en el seno del parlamento, la añade a las alianzas del chavismo con los "sectores más conservadores y sectores religiosos" que están en contra de la legalización del aborto y los derechos de las mujeres.

"Hace 20 años el gobierno tuvo mayoría en la Asamblea Nacional y no lo aprobó y eso no nos parece una casualidad. Hoy actualmente el gobierno de Maduro se viene aliando con los sectores más conservadores y sectores religiosos y por supuesto estos sectores están en contra de la legalización del aborto y los derechos de las mujeres", concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.