Indígenas denuncian atropello ante el uso excesivo de la Fuerza Pública en el Yapacana
DDHH19/09/2023José Mireles AlcaláPablo Tapo, coordinador del Movimiento Indígena Amazonense, denunció este martes los actos de represión a los pueblos indígenas que habitan en al parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.
En declaraciones a la prensa realizadas a las afueras de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad (ONU), el líder indígena venezolano manifestó que el pueblo originario de Amazonas se siente "atropellado" atropellado ante el uso "excesivo" de la fuerza pública.
"Nosotros nos sentimos atropellados ante el uso excesivo de la Fuerza Pública por parte de la ZODI, Región Amazona o la Fuerza Armada Nacional, como nosotros lo estamos denunciando y así lo hicimos saber el General de la ZODI, en este momento el General de Brigada Viloria, quien es el que está en la zona del Yapacana", expresó Tapo.
Solicitan presencia de la Cruz Roja Internacional
El representante de la organización ancestral, informó que han hecho el llamado a la oficina de la ONU en Venezuela y al Comité Internacional de La Cruz Roja para que haga presencia como mediador de la situación en la zona del Yapacana.
"Solicitamos la presencia de la Cruz Roja Internacional, del Comité de Derechos Humanos, que estuvo en Amazona ya. Igualmente, pedimos ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, de la ONU, aquí en Caracas, para que también fuera mediadora, como observadora", informó.
Requieren de consenso para desalojo pacífico
De igual forma, la organización hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que se desarrolle un consenso verdadero que garantice el desalojo pacífico de más de 25 mil familias pertenecientes a etnias indígenas, población minera, criollos y extranjeros.
"Necesitamos de verdad que este proceso se haga, de manera consensuada, con todos los pueblos indígenas, le pedimos al Estado venezolano tres meses para un proceso de desalojo, estamos hablando de más de 25 mil, entre mineros, indígenas, criollos y otros extranjeros presentes en la región, a fin de que este proceso se diera dentro de ese respeto", calificó.
Pablo Tapo, recalcó que no puede sacarse mediante actos violentos a los hermanos indígenas del Yapacana, se refirió como una acción atropellante las agresiones de que a su juicio son repudiables desde todos los pueblos indígenas.
"No puede sacarse de la noche a la mañana un proceso tan violento, tan atropellante, como fueron heridos nuestros hermanos indígenas. Producto de esta situación, lo sentimos también, cuando tocan a un indígena nuestro, nos tocan a todos, porque somos un pueblo colectivo", sentenció.
Finalmente, aseguró que la detención del periodista Alejandro Acosta, fue producto de que el comunicador informó sobre la realidad que estaba pasando en el Yapacana.
"Esa es la realidad, si usted viera cómo está, pues, público y notoriamente, en los diferentes medios, en las redes, del sitio de los hechos, los mismos hermanos indígenas, pueblos indígenas, son los que reportan la situación. Es más, hay un periodista detenido, Alejandro Acosta, en este momento. ¿Por qué? Porque estaba haciendo su trabajo y estaba, por supuesto, informando la realidad que estaba pasando", concluyó.