Colegio de Médicos de Caracas dirige carta abierta al Colegio Medico Colombiano.

Salud 31/07/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Médicos Integrales Comunitarios
Médicos Integrales Comunitarios

El Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas (CMDMC), publicó el pasado 28 de julio, una carta abierta dirigida al Colegio Médico Colombiano para alertar sobre presunción de instituciones venezolanas que expresan de "forma no operativa" sobre los Médicos Integrales Comunica (MIC) por estar en posición de oposición al Ejecutivo Nacional "Creemos que dichas instituciones no han desarrollado investigación alguna que le permita concluir como lo hacen". 

En la misiva la instancia gremial sanitaria, expresa su profunda preocupación por el contenido del COMUNICADO ABIERTO del Colegio Médico Colombiano, difundido en la nación neogranadina el pasado 18 de julio, donde califica a los médicos integrales venezolanos como "potencial amenaza que cierra sobre la salud de los colombianos". 

Desde el escrito el CMDMC, desea "conocer la investigación del Colegio Médico Colombiano que le permite establecer la evaluación que presenta sobre los estudios para Titularse como Medico Integral Comunitario (MIC) en Venezuela".

A continuación comunicado integro: 

Academia Nacional de Medicina, facultades de ciencias de la salud, sociedades científicas de la salud, demás colegios de profesionales de la salud, Federación Médica Colombiana y sus colegios departamentales, Assosalud, Federación Nacional de Sindicatos Médicos, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Acuerdos Fundamentales para la Implementación Integral de la Ley Estatutaria de la Salud, Gobierno Nacional (especialmente ministerios de salud y educación), Superintendencia Nacional de Salud, gobernaciones y entidades territoriales de salud, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, todos los profesionales de la salud de Colombia y opinión pública general.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas expresa su profundo preocupación por el contenido del  COMUNICADO ABIERTO del Colegio Médico Colombiano dirigido a las instituciones colombianas que aquí se mencionan y  publicado el 18 del pasado mes de julio, relativo a la posible aprobación de aplicar el  mecanismo de  Convalida al  Título de Medico Integral Comunitario (MIC) que ostentan venezolanos formados en la patria de Bolívar y que están  amparados por la ley de Ejercicio de la Medicina vigente.

Expresa el Colegio Médico Colombiano “es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizado varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”.

Continua el COMUNICADO ABIERTO “el peligro a que nos referimos está relacionado al hecho, cierto también, que la formación académica – teórica, práctica y técnica de los MIC es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la medicina, a fin de adquirir el aprendizaje correcto de los apropiados e innumerables actos. médicos, acordes con la universal lex artis en medicina, que garantice la excelencia de la calidad del cuidado de la salud de una nación, como ha sido la permanente costumbre y preocupación de nuestras Instituciones Educativas en Salud”.

Deseamos conocer la investigación del Colegio Médico Colombiano que le permite establecer la evaluación que presenta sobre los estudios para Titularse como Medico Integral Comunitario (MIC) en Venezuela.

Alertamos al Colegio Médico Colombiano que presumimos que algunas instituciones venezolanas se expresan de forma no operativa sobre los Médicos Integrales Comunica (MICs) por estar en posición de oposición al Ejecutivo Nacional. Creemos que dichas instituciones no han desarrollado investigación alguna que le permita concluir como lo hacen

Lo cierto, Presidente Marulanda, Vicepresidente  Borráez, Secretario Chaustre y Director Ejecutivo

Guerrero,  es que el Programa de Pregrado para formar Medicos Integrales Comunitarios (MICs) fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela, son seis años de formación académica y luego deben hacer el año rural (servicio social), posteriormente pueden realizar el Postgrado de Medicina General Integra (MGI) de tres años de formación académica con la finalidad de realizar Medicina Promocional, Medicina Preventiva y  Medicina Anticipatoria, ejerciendo la Medicina Curativa y/o Rehabilitación cuando sea necesario.

Pueden hacer también un Postgrado Clínico (Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Obstetricia, etc.) por lo general de tres o cuatro años de formación.

En la actualidad tenemos MICs en Programas Doctorales, MICs que son profesores con escalafón en las Universidades, MICs  Jefes de Servicio, MICs Coordinadores de Centros de Salud y de Programas Epidemiológicos.

Deseamos invitarlos a Venezuela a que Uds. evalúen a los MICs presencialmente y lleguen a sus propias conclusiones de forma científica y académica

Afirmamos, como en cualquier profesión hay galenos con diferentes grados de capacidad y excelencia, pero ello no justifica negarle la Convalida a los Médicos Integrales Comunitarios(MICS), lo cual constituye un delito de Lesa Humanidad.

En la espera de su pronta respuesta

Por la junta directiva
Dr. Fernando J. Bianco C.
Presidente
Dra. Thairi Marinez M.
Secretaria General

Caracas, 28 de Julio de 2022.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.