El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que en el cierre del año 2024 Venezuela registró una inflación anual de 85% que provocó una "importante aceleración" con relación a las alzas de precios observadas hasta el mes de septiembre cuando se intensificó lo que consideran como el "desajuste del tipo de cambio".
"Conviene destacar que ese ritmo de aumento de los precios excedió con creces los incrementos del tipo de cambio tanto en el mercado oficial como en el mercado paralelo, los cuales marcaron alzas de 45% y 66%, respectivamente", detalló el OVF.
La organización planteas que "la brecha entre el dólar paralelo y el oficial alcanzó en 2024 su mayor nivel desde de 2022 al registrar 27%".
Para el mes de diciembre, la tasa de inflación mensual se situó en 14,8%, mayor al 12,5% del mes previo, determinado este comportamiento por la subida del precio del dólar de 14%.
"Todos los rubros que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentaron aumentos significativos entre ellos, alimentos con 16,4%, vestido y calzado 15,5%, equipamiento del hogar 17,2%, comunicaciones 20% y restaurantes y hoteles 26,5%", describieron.