Última Hora

Oxana Durán desde CEMLIDES: "La defensa de nuestros niños y niñas debería ser una prioridad nacional".

Entrevistas 05/07/2023 Yahvé Álvarez Yahvé Álvarez
Oxana Durán - Cemlides
Oxana Durán - Cemlides

La ONG CEMLIDES propone debatir la «abolición del trabajo infantil a nivel nacional», esta tarea jurídica es una «piedra angular para alcanzar la justicia social en Venezuela y así defender los DDHH en nuestros infantes»

La abogada Oxana Durán, Directora de Investigación del Centro de Estudios de las Mujeres para el Liderazgo y Desarrollo (CEMLIDES) señala que esta organización tiene por norte «rechazar cualquier tipo de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes en Venezuela».

«La abolición del trabajo infantil es una piedra angular para alcanzar la justicia social en nuestro país. El pasado Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, nos sumamos a los esfuerzos del movimiento global y local contra el trabajo infantil», destacó.

Además resaltó que «el trabajo infantil es un fenómeno de corte socio-económico que se debe observar, interpretar, y prevenir en nuestro país con urgencia».

Asimismo agregó que hacen un llamado a la población venezolana a «»llamamos al pueblo venezolano a «tomar conciencia para la acción efectiva en el trabajo de erradicar este fenómeno que afecta el desarrollo de los niños y niñas en situación de abandono. Esta generación son el futuro de nuestro país».

La investigadora, de visita por nuestra redacción, explicó como la ONG que representa trabaja el tema de los DDHH en los niños venezolanos. Todo esto acompañado de las diversas líneas de investigación que operan en el CEMLINDES.

De esta forma reiteró la idea de insistir en la suma de esfuerzos «para la erradicación de este fenómeno en Venezuela y en el mundo; con el objetivo de alcanzar el desarrollo pleno de la niñez y la infancia. Nuestra principal meta como organización esta en prevenir y denunciar la violencia contra nuestros infantes a nivel nacional».

Reiteró que «la abolición del trabajo infantil es una piedra angular para alcanzar la justicia social a nivel nacional y mundial. En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que celebramos el pasado 12 de junio, nos sumamos a los esfuerzos del movimiento mundial contra el trabajo infantil».

Con un tono de voz aplomado construye la frases de sus argumentos. De porte elegante y agraciado, la dama deja fluir sus ideas. Sus análisis los expone desde la dimensión jurídica debido a su formación académica como abogada, sin dejar de lado la lectura de la sensibilidad social a la hora de interpretar el fenómeno del trabajo infantil.

Iniciamos la conversación con las siguientes interrogantes:

Oxana Durán - Cemlides

-¿Cuál es su metodología de trabajo como ONG y centro de investigación?

-Estamos abordando varias comunidades de forma integral y factorial. Sobre todo en los municipios más populares de la ciudad de Caracas. Trabajamos en la calle con las comunidades y esa es nuestra bandera principal. Recogemos los testimonios de la gente para así tener una visión humana del problema. Asumir el trabajo infantil como un problema social, para así buscar los métodos preventivos y erradicar el fenómeno de las calles venezolanas.

-En el marco de sus líneas de investigación… ¿Cuáles son los programas que trabajan con la comunidad?

-Nuestro principal programa de trabajo es la protección de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional. En este sentido mantenemos una línea de trabajo para registrar y hacer seguimiento de los niños que están escolarizados y los que se mantienen en la calle sin pasar por sus respectivos planteles o formación educativa.

-Desde su vivencia… ¿Cuál es el origen del trabajo infantil en Venezuela?

-Este fenómeno se origina desde los problemas de orden socio-económico. La realidad país también afecta a nuestros infantes, por esta razón observamos el caso de la explotación laboral de nuestros niños en situación de calle, donde además estos infantes son explotados por las mafias que operan en las calles de todo el país.

-¿En qué parroquias de Caracas tienen permanencia con su trabajo de investigación?

-Nuestro principal nicho de trabajo es la parroquia La Vega en la Gran Caracas. Estamos en los estudios preliminares para abordar la parroquia San Juan. En estas comunidades contamos con una marcada colaboración de la comunidad y además tenemos una presencia permanente con nuestros niños. Es importante destacar en estas comunidades ya hemos atendido caso de violencia intrafamiliar.

-¿En Venezuela se cuenta con un registro cuantitativo sobre los casos de violencia contra niñas y niños a nivel nacional?

-En nuestro país solo contamos con algunas estimaciones en valoración simbólica. No tenemos un ningún tipo de registro numérico sobre los proyectos abordados en nuestro centro de investigación por ahora. Las instituciones públicas del país no tienen, no cuenta con la cultura de levantar un registro numérico de este tipo de problemas. No tenemos conocimiento de alguna institución pública encargada de trabajar este problema desde un abordaje numérico.

-¿El trabajo infantil de calle es considerado como violencia laboral?

-Desde la ONG que represento denunciamos la violencia policial contra la trabajadora informal en Sabana Grande y algunos otros lugares de Caracas. Es importante recordar que los niños que limpian vehículos en al calles son violentados por las mafias que operan en la calle. Esta es una realidad nacional que debemos abordar y corregir. La abolición del trabajo infantil es una piedra angular para alcanzar la justicia social en nuestro país.

–¿Cómo trabajan las instituciones públicas en relación a protección de los DDHH de los niños a nivel nacional?

-Como abogada tengo el conocimiento de que la Oficina de Gestión Humana de la Asamblea Nacional (AN) capacitó a sus trabajadoras y trabajadores en materia de prevención de abuso sexual infantil, a fin de brindarles conocimientos que les ayuden en la actualidad. Ahora en estos momentos de la historia nacional, existe una normativa publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con fecha del 7 de octubre del 2021, que regula todo lo relacionado en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes. Reitero que con relación a estadísticas no existe registro sobre este tipo de problemas.

-¿Cómo aborda el tema del sexo infantil en el centro de investigación que usted representa?

-Es importante hacer notar que el fenómeno del sexo infantil también es parte de la línea de investigación relacionada al trabajo forzado en nuestros niños, pero reitero que en nuestro país no existe registro, ni sistematización de estos casos a nivel nacional. Las mafias en la calle controlan de forma monopólica todo tipo de actividad ilegal en nuestro país. Reitero, en Venezuela no existe la cultura de la denuncia preventiva sobres estos casos.

-¿Cómo llegó al trabajo del activismo social?

-Mi experiencia es productiva y segura. Yo tengo un comercio de comida en la parroquia El Paraíso. En este comercio observo de forma cotidiana a los niños que pasan solicitando ayuda y comida, algunos de estos niños pagan con su trabajo en la calle la comida que consumen, pero algunos de ellos se observan con profunda carencia afectiva y personal. Yo me considero una mujer con profunda sensibilidad social. Soy madre de familia y por esta razón tome la iniciativa hace algunos años de dedicarme al activismo social en el área de defender los derechos de nuestros niños.

-¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

-Nuestras prioridades de trabajo están centradas en la búsqueda del levantamiento cuantitativo de nuestra investigación, por esta razón estamos dedicados a generar un producto en torno al levantamiento de la data desde la dimensión cuantitativa, para así presentar estimaciones en cifras de nuestro trabajo. Todo este trabajo esta enmarcado en nuestro proyecto preventivo y asistencial de los niños que sufren maltrato infantil producto de la violencia en la calle.

Fuente: contrapunto.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.