¿Quién es Daniel Omar Ceballos Morales?

Política 26/06/2024 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Daniel Ceballos, candidato presidencial del partido Arepa Digital. Foto José Mireles Alcalá.
Daniel Ceballos, candidato presidencial del partido Arepa Digital. Foto José Mireles Alcalá.

Daniel Omar Ceballos Morales, con 40 años de edad nació en la población de Bailadores, del estado Mérida, el 1 de febrero de 1984. Es hijo de Omar Ceballos y Nancy Morales, ambos de origen andino. Ceballos tiene tres hijos, María Victoria, María Verónica y Juan Daniel, producto de su matrimonio con Patricia Gutiérrez. Actualmente se encuentra casado con Nidia Briceño, una Odontólogo y empresaria venezolana. 

ACADEMIA

Daniel Ceballos, realizó sus estudios de primaria en la Escuela Básica Tulio Febres Cordero de Mérida y luego concluirlos en San Cristóbal en la Escuela Básica Simón Bolívar el 5to y 6to grado. Curso la educación media en el Liceo Aplicación el 7mo a 9no grado, posteriormente culmina el bachillerato en el Colegio José María Vargas, como Bachiller en Ciencias en el 2001.

Es egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en Ingeniería Agronómica en el año 2008, siendo el primero en su promoción. Realizó estudios de Especialización en Gerencia Pública en la UNET con tesis de grado pendiente, de igual forma realizó una especialización ante la Universidad Pontífice de Salamanca en el 2010. Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad George Washington en 2009, Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría.

ACTIVISMO POLÍTICO

Ceballos inició su activismo político como representante Estudiantil ante el Consejo Departamental de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (2005- 2006), se desempeñó como representante del Estado Táchira ante el Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela (2007), participó como organizador del Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles de Venezuela en la UNET (2006); como dirigente juvenil fue participante del programa “Study of the United States Institute for Student Leaders” del Bureau de Educación y Cultura de los Estado Unidos (2007). Fue Consejero Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en el periodo 2006-2008. Coordinador de la Escuela de Formación de Líderes Andinos “LIDERANDO” (2010), coordinador del Equipo Promotor de la Red de Jóvenes de América Latina y el Caribe por la Democracia “Democracia Joven de las Américas” (2010), coordinador fundador del Estado Táchira del Movimiento Social y Político Voluntad Popular (2010). Director del Movimiento Juvenil Estudiantil de Venezuela “Generación Libre” (2011). 

Obtuvo Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia en 2017 cuando permanecía bajo detención; miembro del Equipo Nacional de Activistas (ENA) de Voluntad Popular 2019, candidato a Gobernador del Estado Táchira 2022 (inhabilitado por el CNE), postulante de Partido Digital (AREPA), ante el CNE 2023. Introdujo su caso de inhabilitación política ante el TSJ en el marco del mecanismo de revisión acordado por el acuerdo de Barbados sobre derechos y garantías políticas 2023.

CARGOS PÚBLICOS

El dirigente andino, fue electo para el periodo 2008 – 2012 como diputado regional por el Circuito 6, donde obtuvo 72.534 votos 31,93% para el Consejo Legislativo del Estado Táchira. Desde 12 de diciembre del año 2013 con 82.794 votos, un 67,67% se impone como Alcalde del Municipio San Cristóbal del estado Táchira, hasta el año 2014 cuando es destituido por destituido por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las protestas desarrolladas en el país. Fue detenido arbitrariamente el 19 de marzo de 2014 a las 6:30 p. m. según la sentencia de la Comisión de Detenciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y fue llevado a la Cárcel militar de Ramo Verde acusado de apoyar las “guarimbas” y llamados a la violencia, en la región andina de Venezuela. 

En mayo de 2015 fue trasladado a una prisión para delincuentes comunes en San Juan de los Morros, estado Guárico. Tras ser reubicación decidió no comer durante 20 días. Levantó una protesta después de quedar confinado a un calabozo en la sede del SEBIN. Desde el 12 de agosto de 2015 hasta el 27 de agosto de 2016 estuvo bajo arresto domiciliario 5​ días en que fue de nuevo trasladado a la cárcel Helicoide en Caracas, acusado por el Ministerio del Interior de estar preparando una fuga. El 16 de mayo de 2018 lideró el motín en el Helicoide. Fue liberado el 1 de junio de 2018.

RECORRIDO EMPRESARIAL 

Ceballos se presenta en su síntesis curricular como Director de la empresa Fresco C.A. (2010 - 2013), Asesor SOANDES (2010 - Actualidad), Director del proyecto de Cacaos Criollos Tachirenses. Cacaos de Occidente C.A. (2019 - Actualidad), Directivo de Venezuela Chocolatory C.A. (2021- actualidad), miembro de la Junta Directiva de Alas Doradas C.A. (2021), Asesor de Gochos TV C.A. (2021), Presidente de Varietales Sur del Lago 2022, Fundador y Presidente Metademocracia 2023, Fundador del proyecto MetaCafe 85+ en los estados andinos.

PROPUESTA ELECTORAL

El candidato presidencial Daniel Ceballos propone una plataforma que se enfoca en tres pilares fundamentales: combatir la corrupción a través de la implementación de tecnología blockchain para garantizar transparencia y verificabilidad en los procesos gubernamentales; promover la participación ciudadana a través de la democracia directa, otorgando voz y voto a todos los venezolanos; y garantizar derechos digitales como el acceso a información veraz, protección de datos personales, derecho al internet y promoción de nuevas tecnologías. 

Estas propuestas buscan fortalecer la democracia en Venezuela y combatir la corrupción para asegurar un gobierno más transparente y participativo. 

La arepa, un ícono de la gastronomía venezolana, ha sido elegida por Daniel Caballos como símbolo de unidad en un momento donde asegura la falta de diálogo y comunicación efectiva ha sido una barrera para el progreso en la sociedad. 

Su organización manifiesta que es necesario elegir un camino que incluya a todos, donde se fomente la participación ciudadana a través de procesos de discusión y voto transparentes y confiables. Se busca también garantizar la auditoría de las decisiones sobre los fondos públicos a través de plataformas digitales, logrando así la inclusión y representación de los diferentes sectores de la sociedad. La arepa, entonces, se convierte en un símbolo de unidad y participación para alcanzar un bienestar común.

APOYO ELECTORAL

  • Arepa Digital
  • Voluntad Popular
Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.