El PPE, de centro-derecha, lidera las elecciones europeas de 2024, según estimaciones del PE

Mundo 10/06/2024 ElMartilloVen ElMartilloVen
Una mujer emite su voto para las elecciones al Parlamento Europeo en un centro electoral, en Berlín, capital de Alemania, el 9 de junio de 2024. (Xinhua/Inaki Esnaola)
Una mujer emite su voto para las elecciones al Parlamento Europeo en un centro electoral, en Berlín, capital de Alemania, el 9 de junio de 2024. (Xinhua/Inaki Esnaola)

BRUSELAS, 9 jun (Xinhua) -- El Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, está liderando las elecciones al Parlamento Europeo (PE) 2024, al asegurarse, según proyecciones, 191 escaños, de acuerdo con estimaciones de resultados agregados difundidos el domingo por el PE.

La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), de centroizquierda, le sigue con 135 escaños, y se prevé que Renovar Europa (RE) sea el tercer mayor grupo con 83 escaños.

Los resultados indican un cambio en el panorama político, con los partidos de centro perdiendo escaños y los grupos de extrema derecha obteniendo ganancias significativas. Aunque sigue siendo el tercer mayor grupo en el Parlamento, el RE vio una pérdida sustancial de 22 escaños en comparación con las últimas elecciones en 2019, mientras que el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea perdieron 19 escaños.

En la extrema derecha, el Grupo Identidad y Democracia (ID) ganó 9 escaños, alcanzando un total de 57, y los Conservadores y Reformistas Europeos obtuvieron 71 escaños.

Las proyecciones se basan en resultados provisionales de 24 Estados miembros de la Unión Europea (UE), estimaciones nacionales de otras dos naciones y datos preelectorales de una.

El grupo político proeuropeo RE, que incluye el partido Renacimiento del presidente francés Emmanuel Macron, recibió un fuerte golpe. En Francia, el partido del Renacimiento obtuvo el 15,2 por ciento de los votos, muy por detrás de la extrema derecha Agrupación Nacional, que recibió el 31,8 por ciento.

Tras la derrota, Macron anunció la disolución de la Asamblea nacional el domingo por la noche. "Esta es una decisión seria y de peso. Pero es sobre todo un acto de confianza", dijo, añadiendo que las elecciones a la Asamblea Nacional se llevarán a cabo en dos rondas el 30 de junio y el 7 de julio.

En Alemania, el apoyo al Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz cayó a un proyectado 13,9 por ciento de los votos, por detrás de la Alternativa por Alemania, de derecha, que surgió en segundo lugar. Los verdes vieron un duro golpe con 11,9 por ciento de los votos, una caída dramática desde un resultado récord del 20,5 por ciento en 2019.

En Austria, el partido de la Libertad de extrema derecha, parte del grupo ID en el PE, está listo para ganar las elecciones al PE por primera vez, según un pronóstico publicado por los medios austriacos cuando la votación cerró el domingo.

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.