Eduardo Fernández insiste que hace falta un “Gran Acuerdo Nacional” en Venezuela
Entrevistas06/06/2024José Mireles AlcaláEduardo Enrique Fernández Jiménez, abogado y dirigente político venezolano, histórico líder copeyano, quien fue candidato a las elecciones presidenciales del diciembre de 1988; representa una de las figuras públicas de referencia para la consulta en el análisis social del Venezuela.
El popular “Tigre” Fernández, concedió una entrevista para la alianza de medios compuestos por El Martillo Venezuela, Punto de Corte y Doble Vía; donde brindo su análisis y opinión exhaustiva sobre el escenario electoral que vive el país, ante los venideros comicios del 28 de julio del 2024.
Fernández quien se desempeña en la actualidad, como dirigente del partido Unión y Progreso, insiste en la necesidad de establecer un acuerdo político, que brinde la garantía para alcanzar en medio de lo que considera como una “crisis muy prolongada y polifacética”, la solución a las necesidades de los venezolanos, más allá del hecho electoral.
Venezuela está atravesando una crisis muy prolongada y polifacética, crisis política, económica, social, de servicios públicos y ética; porque hay un tema de corrupción que afecta la vida nacional.
¿Principalmente queremos iniciar evaluando, como usted, cómo ve el escenario político y electoral de Venezuela en la actualidad?
- Venezuela está atravesando una crisis muy prolongada y polifacética. Es una crisis política, económica, social, de servicios públicos y de ética; porque hay un tema de corrupción que afecta la vida nacional. Ahora tenemos una brillante oportunidad, el día 28 de julio, de lograr un cambio pacífico, democrático, civilizado y electoral.
-Ojalá que, lo que falta de campaña electoral, es decir, lo que falta de aquí al 28 de julio, no se cometan arbitrariedades. Ya el proceso que está suficientemente viciado, porque, por ejemplo: Ha habido inhabilitaciones de candidatos sin fórmula de juicio, ha habido intervenciones judiciales de los partidos políticos también en fórmula de juicio, eliminación de las tarjetas en el tarjetón electoral de una manera arbitraria. Es decir, ha habido una serie de cosas que afectan la transparencia del proceso, pero bueno, ojalá que en lo que falta hasta el 28 de julio se respeten las reglas del juego,
-El 28 de julio se puede celebrar un proceso normal, Republicano, transparente y bueno, al día siguiente yo tengo la esperanza de que se produzca un cambio, porque las encuestas demuestran que una abrumadora mayoría de los venezolanos quisiéramos un cambio.
Doctor recientemente usted planteaba que es necesario un Pacto de Estado para resolver la situación política y económica del país, ¿cómo sería ese Pacto de Estado que usted plantea?
- ¡Mire! Yo creo que hace falta un gran Acuerdo Nacional. No podemos seguir en la peleadera en la que hemos estado en los últimos 25 años, el Gobierno ataca la Oposición, la Oposición ataca al Gobierno. Yo creo que deberíamos pararnos un momentito y decir qué beneficios ha sacado Venezuela de esa peleadera.
-Vamos para atrás, el producto interno ha caído brutalmente (…) bruscamente (…) la inflación es espantosa, la pobreza sigue creciendo. Bueno, vamos a hacer un acuerdo para reactivar la economía, vamos a hacer un acuerdo para que se incluya un estatuto de garantía para que cualquiera que sea el resultado de las elecciones se ha respetado, y acatado por las partes, que las partes tengan garantías, por ejemplo: Gana Edmundo González, quien ha declarado contundentemente que su Gobierno, no sería un Gobierno de venganza y de persecución, sino un Gobierno que busca la unidad nacional.
-Ese gran acuerdo, yo recomiendo vehemente, tendría que ser entre las dos fuerzas principales. Yo creo que las dos fuerzas principales son el Gobierno, por una parte, y el principal candidato de la oposición, que es Edmundo González.
¿Cree usted que la observación internacional es necesaria para el desarrollo del evento electoral, el día 28 de julio?
-La observación internacional siempre es conveniente, no es indispensable, pero es aconsejable. Me parece bueno que existiera, pero tampoco es una tragedia que no la allá, hay países que no, que no tienen observación internacional. Ojalá en Venezuela la tuviéramos, pero repito no es una tragedia que no lo tengamos.
¿Cómo se organizaría la ciudadanía, al no existir o estar limitado la observación internacional en Venezuela?
-La ciudadanía tiene que ser la que haga el trabajo de observación internacional, porque deberíamos estar organizados de tal manera que, no haya ninguna mesa de votación, porque hay muchos centros que no tienen sino una sola mesa. Ojalá que en todas las mesas allá representación de los principales grupos electorales, el gobierno, por una parte, y la fuerza que respalda a Edmundo González por la otra, que es la Plataforma Unitaria; el partido de la señora Machado y muchísimo voluntarios e independientes que no estamos vinculados a partidos, pero que estamos respaldando la candidatura del Edmundo.
Hemos visto que recientemente han existido la divulgación de múltiples estudios de opinión que, dan en algunos resultados favorables al candidato al Edmundo González Urrutia, y otros resultados favorables a Nicolás Maduro ¿Qué opina usted del desarrollo de esas encuestas, demuestran la opinión del país?
-Había un amigo que decía (…) Las encuestas las gana el que las paga, si usted paga la encuesta me dice cuánto quiere ganar sobre los demás. Hay encuestas muy serias que no tipifican este fenómeno, las encuestas más serias que yo he visto dicen que por encima del 80 por ciento de los venezolanos, quisiéramos un cambio y se ha dado la circunstancia de que la candidatura del Edmundo González, encarna la figura del cambio. ¡La gente dice yo quiero cambio! Por quién voto para que se dé el cambio.
-Hay varios nombres, pero por razones de la economía del voto, la gente dice, es con Edmundo González, que podemos ganar y que podemos lograr el resultado favorable.
¿Cuál sería el principal reto de la oposición venezolana de cara a la elección del 28 de julio?
-El principal reto es presentar una propuesta positiva, los venezolanos no queremos más pleitos subalternos, queremos que nos digan cómo se va a reactivar la economía. Cómo va a mejorar los servicios públicos o cómo va a mejorar la luz eléctrica, el agua potable, la seguridad, la educación, la salud y por eso tengo tanta confianza en que la candidatura del Edmundo presenta una propuesta concreta en esta materia, la propuesta de fortalecer la institucionalidad democrática, atender el tema de la pobreza, reactivar la economía con inversiones públicas, pero también sobre todo con inversiones privadas y con inversiones nacionales e internacionales.
-Reactivar la industria petrolera nos va a poner en la necesidad de invertir en el orden de los 200.000 millones de dólares, esas cantidades no las tiene el Gobierno, de modo que, vamos a tener que abrirnos a inversión internacional para que Venezuela vuelva a ser un factor importante en materia petrolera.
¿Cuál usted cree que sería el tema priorizado para el presidente electo el 28 de julio?
-Yo diría que recomponer el sentimiento de unidad nacional. En Venezuela hay mucha división, mucha fractura de la nación, me gusta mucho recordar cuando hablo de esto la frase del poeta Andrés Luis Blanco que decía: Debemos sentirnos hormigas de la misma cueva, si somos venezolanos, como queremos que los servicios públicos funcionen, como queremos que la economía eche a andar y genere empleo y posibilidades de progreso.
-Queremos que los venezolanos que se fueron al exterior en busca de oportunidades puedan regresar al país. Si quieren hacerlo y encuentran trabajo, encuentran empleo, posibilidades para progresar y desarrollarse, de modo que hay muchos temas en los cuales yo estoy seguro de que habría acuerdo entonces, pues vamos a suscribir un gran acuerdo un gran pacto que nos ponga a construir una democracia moderna y a resolver los problemas fundamentales del país.
¿Qué mensaje le enviaría a los venezolanos y las venezolanas que hoy en día nos ven, para incentivar la participación electoral?
-El cambio es muy importante, el cambio no va a ser por la vía de la violencia, tiene que ser un cambio pacífico y democrático. Los venezolanos tenemos derecho a vivir en paz y a lograr los cambios fundamentales en un ambiente de armonía y de entendimiento, no nos dejemos arrebatar la esperanza, vamos a votar el 28 de julio con la convicción de que ese día podemos lograr el cambio que anhelamos.
-Mi recomendación es dejemos los pleitos a un lado y busquemos lo que nos une, no lo que nos separa, lo que nos divide.