Agreden a periodistas en concentración de María Corina Machado en Ciudad Guayana

Nacionales 06/06/2024 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Personas se concentran en Ciudad Guayana por la visita de María Corina Machado.
Personas se concentran en Ciudad Guayana por la visita de María Corina Machado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció este jueves agresiones por parte del equipo de campaña del partido Vente Venezuela a periodistas que brindaron cobertura a la visita de la dirigente opositora Maria Corina Machado, a Ciudad Guayana en el estado Bolívar. 

El SNTP detalló que durante la visita de Machado al Municipio Caroní, los periodistas Félix Requena, Pableysa Ostos, Carlos Suniaga, Rosangelys Bruces, Stephane Hernández, Karla Ávila y Jhoalys Siverio, fueron "desalojados" de la plataforma donde documentaban los discursos de actores políticos que asistieron a la concentración.  

En un mensaje difundido en su cuenta X, por la periodista Pableysa Ostos, se pudo conocer que los comunicadores fueron amenazados por quienes dirigian el mitín político, quienes aseguraban iban "echar paja" por contar los hechos que se desarrollaban en la concentración opositora. 

De igual forma, la comunicadora resaltó que días previos a la manifestación la mayoría de periodistas brindaron cubertura a la rueda de prensa realizada por la organización política, para convocar la movilización de sus simpatizantes, y a pesar del hecho el equipo de campaña que los habría convocado, los desconoció como trabajadores de la prensa sin importar que portaban sus credenciales correspondientes. 

"Esta es lo otro que pasó hoy personas de cierto partido diciendo que solo íbamos a echar paja, haciendo referencia que sí contábamos lo sucedido hoy. Un señor que se cubrió el lunes en RDP y hoy le dio amnesia sobre quienes éramos, nos gritó, nos quería sacar con seguridad", describió Ostos.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), precizó que Cipriano Díaz, coordinador de Vente Venezuela en Caroní, estado Bolívar, trató de manera hostil a 9 trabajadores de la prensa, pertenecientes a 10 medios de comunicación este martes. 

El IPYS, detalló que Díaz, en tono hostil, amenazó reiteradamente a los reporteros con llamar a seguridad para que los bajaran de la tarima donde se encontraban realizando la cobertura periodistica. 

"IPYSve rechaza el trato ofensivo hacia la prensa y reitera a los diferentes actores políticos que es fundamental garantizar las condiciones para la cobertura periodística, especialmente en un contexto electoral", escribió la institutción gremial en su cuenta en X. 

Agresión a la Prensa en Venezuela

Según el Colegio Nacional de Periodistas, entre enero y mayo del 2024, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, registró 69 casos que atentan contra la libertad de expresión e información:

Hostigamiento 7,Intimidación 22 ,Amenazas 4,Cierre de emisoras de radio 12,Impedimento de cobertura 6,Detenciones arbitrarias 2,Robo de equipos 2,Salida de canal de TV de cableras 1, Borrado de material grabado 5,Cierre programa de TV 1,Cierre de programa de radio 2,Agresión Verbal 3,Agresión física 1, y Despido injustificado de periodista de entidad gubernamental 1.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.