Programa de salud para periodistas mayores "José Chepino Gerbasi" empezó su primera fase

Salud 29/04/2024 Genesis Ordóñez Genesis Ordóñez
Jornada medica para periodistas en Lara
Jornada medica para periodistas en Lara

El programa de salud para periodistas "José Chepino Gerbasi", arrancó el pasado fin de semana en la ciudad de Lara, Barquisimeto. Esta impulsada por el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), en alianza con Médicos Unidos de Venezuela (MUV) y con apoyo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). 

La actividad que sellevará acabo en 22 estados del país, congregó a buena parte de los agremiados del CNP de ese estado, tanto para ser censados como carnetizados en su primer operativo, en el que aproximadamente 30 beneficiarios participaron de la 1° fase del esquema sanitario para la detección de patologías como diabetes e hipertensión, con el objetivo de levantar una data que permita brindarles posteriormente atención médica oportuna y de calidad, a mujeres a partir de los 55 años y hombres de 60. 

El presidente del IPSP, Euclides Sotillo explicó que la Institución encargada del bienestar del periodista desde hace 58 años, da un paso hacia adelante al retomar su misión y visión de la mano de un innovador equipo de profesionales que tendrán como prioridad de gestión, atender la precaria situación de salud de los colegas de la tercera edad.  "Periodistas y jubilados, quienes han dedicado su vida a informar a la sociedad", afirmó.

Sotillo destacó que el Programa José Chepino Gerbasi, que consta de 3 fases, continuará en su 2° etapa con la entrega de medicación para las dos patologías priorizadas y en su 3° fase se prevé su descentralización nacional, con el objetivo de que cada seccional estadal del CNP-IPSP pueda brindarles atención médica a sus comunicadores. También, informó que aspiran conformar un voluntariado para seguir orientando con más fuerza las acciones en favor de esta población vulnerable.

Por su parte, la representante del CNP Lara y del IPSP en el estado, Lesbia Aguilera, refirió que la iniciativa para dar atención médica asistencial a los colegas adultos mayores, contó con amplia receptividad desde el primer día y sumó aliados para ampliar su alcance local. 

Servir y atender para paliar la crisis 

La directora general de la MUV, doctora Digna López, aseguró que el programa de salud del IPSP converge con la organización que representa, en el servir y atender al más necesitado. “Nosotros felices de colaborar, inicialmente se va a dar atención a la diabetes e hipertensión y con el censo determinaremos si hay necesidad de remitirlos a medicina interna, fisiatría o traumatología, que suelen ser padecimientos frecuentes de la tercera edad”, detalló.

El asesor jurídico del IPSP y defensor de Derechos Humanos(DD.HH), abogado Rafael Narváez aseveró que el proyecto para brindarle bienestar y calidad de vida a los periodistas de la tercera edad en condición de vulnerabilidad, “es una iniciativa maravillosa con el respaldo de MUV que garantiza los derechos a la vida y, a la salud. En época de crisis hay que estar al lado de quien tiene el dolor”, recalcó. 

“Esta directiva va a dejar huellas positivas, porque si hay alguien que les duele lo que les pasa a los mayores. Los DD.HH no tienen días libres ni color político”, ratificó. 

N/P

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.