Felipe Mujica, secretario general del MAS, aseguró este lunes que la escogencia de Edmundo González como abanderado de la Plataforma Unitaria “es una contribución muy grande que saludamos, así como también saludamos la actuación de varios factores políticos, además de la conducta y la decisión asumida por Manuel Rosales, quien había dicho que estaba dispuesto a declinar su candidatura si finalmente se producía un acuerdo unánime en la plataforma”.
Recordó que aunque la tolda naranja no forma parte de la Plataforma unitaria, han acompañado temas en común como la ruta electoral, buscar la concreción un candidato unitario y dejar de lado la abstención como política de un sector de la oposición, “que como el país sabe, es el sector mayoritario y donde buena parte de las posibilidades de terminar de consolidar una opción victoriosa, está referido a las decisiones que allí se tomen”.
Mujica advirtió que a pesar de la prórroga para la sustitución de candidatos anunciada por el ente comicial y que vence este martes 23 que daría oportunidad a los partidos Un Nuevo Tiempo, Movimiento Progresista y Fuerza Vecinal, que postularon a Manuel Rosales, cambiar su nombre por el de Edmundo González, acudieron a órgano electoral, no pudiendo hacer el cambio porque la página del CNE no se lo permitió.
“A estas alturas, todavía la página del CNE no abre y aunque pudiera existir algún tipo de problema técnico, el asunto es que el organismo electoral no dice nada”, agregó.
“Esto es una cosa insólita, es algo que verdaderamente el país debe rechazar porque ningún organismo electoral del mundo puede comportarse de esa manera. Ellos dan la prórroga y deberían explicar por qué la dan, pero en este caso dan la prórroga, dicen que será hasta tal dia, después no responden, no abren la página, no dicen nada, lo cual hace que se produzca cualquier cantidad de conjeturas sobre lo que pudiera estar pasando”, enfatizó.
Aseguró que no caerán en especulaciones e insistirán que todo se pueda resolver de la forma correcta y coherente tal como lo señalan las leyes correspondientes, “para que el CNE pueda terminar de darle paso a unas organizaciones políticas se adhieran a la candidatura acordada, postulada, no objetada de Edmundo González ante la declinación de la candidatura de Manuel Rosales”.
Destacó que la candidatura de Edmundo González “luce en este momento como la opción más importante frente a la candidatura del gobierno” considerando además que este hecho político debe ser evaluado por todo el país. “Así como en el pasado, equivocaciones de la oposición como abstenerse tuvo un costo político, evidentemente si el gobierno comete errores de tipo autoritario, eso también tendrá un costo político, la historia de la humanidad está llena de ejemplos”.