Estados Unidos veta la admisión de Palestina como miembro de la ONU

Mundo 18/04/2024 Genesis Ordóñez Genesis Ordóñez
Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU.

El proyecto de resolución, propuesto por Argelia, obtiene 12 a favor, la abstención del Reino Unido y Suiza y el veto de Estados Unidos. Horas antes, el Secretario General dijo a los miembros del Consejo que las recientes escaladas en Oriente Medio hacen aún más importante apoyar los esfuerzos hacia una paz duradera entre Israel y un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano.

Estados Unidos vetó el proyecto de resolución que recomendaba la admisión del Estado palestino como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. El proyecto contó con 12 votos a favor y la abstención del Reino Unido y Suiza.

Para que un proyecto de resolución fuera aprobado, debía contar con al menos nueve votos a favor y ningun veto de sus miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).

En medio de la guerra en curso en Gaza, Palestina había presentado una solicitud al Secretario General el 2 de abril, pidiendo que se reconsiderara su petición de 2011 para convertirse en Estado miembro de la ONU.
Palestina es observador permanente en la ONU desde 2012.

Horas antes, el Secretario General dijo a los miembros del Consejo que las recientes escaladas en Oriente Medio hacen aún más importante apoyar los esfuerzos hacia una paz duradera entre Israel y un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano.

"No avanzar hacia una solución de dos Estados no hará sino aumentar la volatilidad y el riesgo para cientos de millones de personas en toda la región, que seguirán viviendo bajo la amenaza constante de la violencia", afirmó António Guterres.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.