Federación de Psicólogos de Venezuela le hace frente a los mitos entorno al suicidio con prevención e información

Salud 18/04/2024 ElMartilloVen ElMartilloVen
Suicidio-en-Venezuela

Con el lema “Juntos podemos construir un futuro con menos suicidios” la Federación de Psicólogos de Venezuela, junto a la Universidad de Manizales, Colombia, organizan un Ciclo de Talleres y actividades sobre Suicidología que comienza el próximo martes 23 de abril y se extiende hasta el sábado 26 en Caracas.

Se trata de un evento de corte académico y profesional, que pretende fortalecer la colaboración, intercambiar conocimientos, analizar tendencias y desafíos. Además de promover planes de acción e investigaciones conjuntas originadas por Colombia y Venezuela frente a este problema de salud pública, que ha tomado fuerza en la región en los últimos años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se suicida una persona cada cuarenta segundos. A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes entre los 15 y 29 años. Para el registro del año 2018 por parte de la OMS, la mayoría de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos o medianos.

El subregistro de este problema de salud pública, la falta de cifras oficiales y el tabú que persiste de no hablar de ello agravan el panorama.

En Venezuela, la información oficial sobre las tasas de suicidio es escasa o inexistente, lo que dificulta la implementación de estrategias efectivas de prevención e intervención. Se cuenta para su registro con el trabajo del Observatorio Venezolano de Violencia, quienes en su informe anual del año 2023 informaron que la tasa de suicidios en Venezuela es de 8,2 muertes por cada 100 mil habitantes; incrementó 6,5% en comparación al año 2022. Los estados andinos encabezados por Mérida tienen las cifras más alarmantes, les siguen Distrito Capital y Lara.

Además, se han comenzado a realizar iniciativas como la primera edición del Diplomado Binacional Latinoamericano Online en Suicidología en Prevención del Suicidio (UManizales-FPV), el Campamento Psicosocial y el programa Prevención de Suicidio desarrollado por la Escuela de Psicología UCAB, instituciones que se encuentran formando, investigando sobre el tema y han resaltado la importancia de unir esfuerzos y articular acciones a nivel nacional.

Para ello, la Federación de Psicólogos de Venezuela, ha desarrollado una programación amplia de Seminarios -Talleres que serán dictados por el Dr. Jaime Carmona, quien posee un Doctorado en Psicología de la Universidad de Manizales- Colombia, además de ser Miembro de la Red Mundial de Suicidología.

El Dr. Carmona conversara de "Ateneos sobre casos clínicos con riesgo suicida", "Prevención, intervención y posvención del riesgo suicida en el escenario educativo" y un encuentro a destacar será con los Medios de Comunicación venezolanos que tendrá que ver con las narrativas que salvan vidas: El poder de los Medios en la prevención del suicidio. Claves para comunicar, por último, cómo el cine y teatro pueden ser herramientas para la prevención del suicidio. También el encuentro contará con la formación: Voces que Impactan: estrategias de Comunicación en Medios para psicólogos y psiquiatras impartido por la periodista venezolana María Iginia Silva, como invitada especial.

Estos días servirán también para realizar el Acto de Clausura para la Entrega de certificados de Aprobación a 49 cursantes de la Primera Cohorte Binacional del Diplomado Latinoamericano Online en Suicidología, Unimanizales-FPV, la cual tuvo inicio en el mes de noviembre del año pasado. El Dr. Jaime Carmona -en representación de la Universidad de Manizales- entregará estos certificados junto a la directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Para participar en los seminarios o más información, puede inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected]  o comunicándose al número telefónico 0414-534-29-32. 

N/P

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.