Última Hora

Evalúan prohibir el uso de los Cigarrillo Electrónicos en Venezuela.

Salud 26/06/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Cigarrillo Electrónico
Cigarrillo Electrónico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordeno este lunes al equipo médico y científico del gobierno nacional estudiar la posibilidad de prohibir la venta en territorio nacional de los cigarrillos electrónicos “Vapers”, por presuntamente ser nocivos para la salud.

En su programa Con Maduro +, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro detalló que el ministerio de Salud llevará a cabo la publicación de una resolución que regule la actividad, mientras es estudiada la posibilidad de sacar de circulación al producto.

“Yo le diría a los equipos médicos y científicos nuestros, que estudien la posibilidad de prohibir la venta en territorio nacional de estos aparatos nocivos para la salud, que enferman los pulmones, que enferman los bronquios, crean graves problemas la enfermedad del EPOC”, dijo Maduro.

De igual forma, el mandatario nacional expresó que la primera resolución es un primer paso para atender y regular el uso del producto en el país.

“Sabemos que hay un aparato, algo que hace daño. ¿Verdad?, y queremos ser radicales y defender la salud de la gente. Por eso es que digo, la primera resolución es un primer paso. Pero falta todavía”, manifestó.

Por su parte, María del Valle Guerrero, médico neumonóloga y pediatra, informó que los cigarrillos electrónicos depositan vapor de agua que contienen sustancias nocivas para la salud, arrojándolas en los pulmones al llegar a los alveolos.

“Los llaman Vapers por el tema, el nombre de vapeo, que es vapor de agua, pero aquí vamos a romper el primer mito, aquí no hay vapor de agua presidente, hay vapor de agua y partículas que luego se depositan por el Vapers para ser inhaladas y se depositan en el sistema pulmonar”, agregó.

María del Valle Guerrero, esclareció que las sustancia expulsadas por el vapor de agua de los cigallos electrónicos, afecta directamente las vías respiratorias.

“Pero quiero recordarles a los televidentes, que la vía aérea comienza desde la boca y termina en el alvéolo, donde hacemos el intercambio del CO₂ con el oxígeno. Por lo tanto, toda esa vía respiratoria está afectada”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.