Familiares de Daniel Romero y Leonardo Azocar denuncian que se encuentran incomunicados.
Nacionales 24/06/2023José Mireles AlcaláLos familiares de los dirigentes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Leonardo Azocar y Daniel Romero, detenidos el pasado 11 de junio, tras una jornada de protesta que exigía reivindicaciones laborales; denunciaron que no pueden visitarlos debido a un periodo de adaptación impuesto en el centro de reclusión de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).
Los parientes manifestaron que el hecho "viola el derecho a la comunicación inmediata con familiares, según el artículo 44 de la Constitución".
Indicaron que "se ha denunciado ante la Defensoría del Pueblo y se pide el apoyo de los organismos internacionales de derechos humanos y de derecho penal internacional" para que intervengan en el caso.
"Mensaje al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU a la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela y a la Oficina de Atención a las Víctimas de la Corte Penal Internacional. El día de hoy, sábado 24 de junio, familiares de los sindicalistas de Sidor, Leonardo Azócar y Daniel Romero, visitaron el sitio de reclusión informado por la Defensoría del Pueblo. El director de este centro penitenciario no permitió ver a los detenidos alegando que ellos tienen que tener un periodo de adaptación de 15, 30 o 45 días. Luego de ello, los familiares podrán verlos", dijo en un audio enviado a nuestra redacción el Abogado defensor Eduardo Torres.
Al respecto, la defensa detalló que La libertad personal es inviolable. En consecuencia, numeral segundo, toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de confianza. Y estos a su vez tienen el derecho de dejar constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida",
Desde el pasado 11 de junio, fecha de la detención arbitraria y desaparición forzada, los familiares y abogados no han logrado ver a los sidoristas.
"A las 7 de la noche de hoy sábado, se visitó la sede de la Defensoría del Pueblo aquí en Caracas para dejar constancia de esta nueva vulneración grave a los derechos humanos y para agotar las vías internas de denuncia", expresó la defensa.
Realizaron un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos y de derecho penal internacional, para que sigan acompañando a los trabajadores de de Sidor y sus familias.