Última Hora

ONU llama al Gobierno venezolano a respetar acuerdos de Barbados

ONU Hace un llamamiento a todas las autoridades para que garanticen la plena vigencia y respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos.

Política 27/10/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado este jueves a las autoridades gubernamentales de Venezuela, para que se respeten los "derechos políticos y electorales" de la población venezolana. 

En un conferencia de prensa, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el Secretario General sigue de cerca los acontecimientos en el país. Hace un llamamiento a todas las autoridades para que garanticen la plena vigencia y respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos. 

En una declaración del 18 de octubre, el Secretario General apoyó la implementación de buena fe de los acuerdos liderados por los venezolanos para la celebración de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024, así como para abordar las preocupaciones en materia de derechos humanos.

El Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el pasado 17 de octubre en Barbados el llamado “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” de cara a las presidenciales de 2024.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del Gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron las tres copias del pacto y de otro acuerdo parcial referido a la “protección de intereses vitales de la nación”.

Los documentos los suscribiero una veintena de miembros de las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.

Entre las garantías acordadas se incluye la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.