Segundo Congreso Mundial El Sistema llega a Santa Lucia

Cultura 24/09/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Segundo Congreso Mundial El Sistema llega a santa Lucia.
Segundo Congreso Mundial El Sistema llega a santa Lucia.

En Santa Lucía se marcó un hito en materia musical con la presencia de más de 400 músicos que deleitaron a los asistentes en el Segundo Congreso Mundial El Sistema.

El objetivo  de este gran evento es fortalecer alianzas y crear nuevas herramientas para que la música siga siendo eje de transformación social en niños, adolescentes y adultos. El mismo se llevó a cabo en la sede de la Sinfónica núcleo Santa Lucía, ubicada en el Casco Central del municipio Paz Castillo,  donde se le rindió homenaje al gran legado del maestro José Antonio Abreu  y su sueño de conformar El Sistema Mundial de Orquestas y Coros.

El alcalde Victor Julio González, indicó que el programa musical del Sistema de Orquesta Sinfónica,  legado del maestro José Antonio Abreu, ha sido bandera y punta de lanza para dar a conocer la juventud Venezolana bajo la música y el canto mediante los coros.

"Nos vestimos de júbilo, de alegría y orgullo porque nuestro municipio recibió a más de 40 delegados internacionales en nuestra sede de Paz Castillo, aquí se dieron cita más de 400 músicos del eje Valles del Tuy, para nosotros este acontecimiento Mundial es inolvidable y eso forma parte de la historia de este hermoso pueblo, extraordinario encuentro el cual nos aviva a continuar apoyando a nuestra juventud,  a la música y la historia" dijo González.

Segundo Congreso Mundial El Sistema llega a santa Lucia.

Asimismo el Gerente estadal para el Sistema de Orquesta y Coros del eje Valles del Tuy, Pablo Campos manifestó " En esta gran ocasión el eje Valles del Tuy tendrá el honor de participar con una muestra musical para estos invitados internacionales, haciendo posible el sueño de niños y jóvenes  de mostrar su talento, lo que hacen el día a día  dar a conocer el sistema de lo que es un núcleo y toda la metodología y enseñanzas, logrando así el sueño del maestro Abreu de que El Sistema sea Mundial y que se ha conocido por todos además que nuestros alumnos tengan la posibilidad de desarrollarse integralmente y continuar haciendo música para todos".

En la actividad los asistentes apreciaron el talento de niños, niñas y adolescentes de los núcleos de la Sinfónica de los seis  municipios del eje Valles del Tuy: Urdaneta, Independencia, Simon Bolivar, Cristobal Rojas, Tomàs Lander  y el anfitrión Paz Castillo.

Por su parte Yemabelk Arias, Directora del núcleo de Santa Teresa del Tuy, expresó que " actualmente tengo el gran compromiso de dirigir la Orquesta  Sinfónica Infantil del eje Valles del Tuy, para este segundo congreso mundial, es de gran emoción y orgullo para nosotros ser parte de esta histórica actividad, hoy abrimos las puertas de nuestros núcleos para mostrar a las delegaciones internacionales como se hace la música en Venezuela, dando las gracias al maestro Abreu".

Dentro del repertorio musical que se presentó se encontraron temas de:  Beethoven, Tchaikovsky y Bernstein. Asimismo la muestra musical con instrumentos de Metales, violines, arpas, cuatros, bandolas, tambor entre otros.

Durante el evento se contó con la presencia de músicos de diversos países entre ellos: Argentina, Colombia, Brasil, Portugal, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.