

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a su administración a imponer aranceles a los productos de los países que suministran petróleo a Cuba, reforzando la presión sobre el gobierno comunista que quiere ver reemplazado.
Trump firmó una orden ejecutiva que primero identificará qué países suministran petróleo a Cuba y luego decidirá qué aranceles de exportación adicionales se deberían imponer.
“El Gobierno de Cuba ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a Estados Unidos”, escribió Trump en la orden. “El régimen se alinea con numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos y les brinda apoyo”.
México también se verá sometido a nuevas presiones estadounidenses como resultado de la orden de Trump. Se convirtió en el principal proveedor extranjero de petróleo a Cuba en los últimos años, ante la caída de los envíos venezolanos en medio de la crisis económica del país sudamericano. A principios de este mes, México dio marcha atrás en sus planes de enviar un cargamento de crudo a la isla caribeña, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg News.
La decisión de Trump se produce horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum promocionara una conversación "cordial" con su homólogo estadounidense que se centró en el comercio y no abordó el tema de Cuba, según la líder mexicana.
Su oficina se negó a hacer comentarios sobre el anuncio de Trump, pero dijo que lo abordaría en su próxima conferencia de prensa programada para el viernes por la mañana.
México ha emergido como uno de los pocos proveedores extranjeros de combustible que quedan para Cuba después de ver disminuir los envíos desde Venezuela, que durante años envió petróleo fuertemente subsidiado a cambio de personal médico y de seguridad.
“Esto se hace principalmente para disuadir a México de vender petróleo a Cuba”, declaró Francisco Monaldi, experto en energía de la Universidad Rice . “Este es un duro golpe para Cuba que llevará a la isla muy rápidamente a una situación muy grave”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de México no respondió a preguntas sobre la orden de Trump, y el Ministerio de Economía declinó hacer comentarios.
México bajo presión
La última amenaza de Trump vuelve a poner en la mira a México, el principal socio comercial de Estados Unidos. Ambos países, junto con Canadá, revisarán el tratado comercial regional T-MEC a finales de este año, lo que tendrá importantes implicaciones para la economía mexicana, impulsada por las exportaciones.
Diplomáticos europeos han expresado su preocupación por la posibilidad de que Cuba enfrente una crisis humanitaria si Trump continúa privándola de combustible. Los envíos de petróleo se han visto restringidos desde la operación para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro , y la posterior insistencia de la administración Trump en que el gobierno interino de ese país deje de brindar apoyo energético a La Habana.
“¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO!”, dijo Trump en una publicación en redes sociales a principios de este mes, instando a los líderes de la isla a “llegar a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”.
El año pasado, la petrolera estatal mexicana Pemex envió un promedio de un barco por mes a Cuba, o el equivalente a 20.000 barriles diarios de petróleo crudo, según datos compilados por Bloomberg.
La orden ejecutiva argumenta que Trump está tomando medidas contra el régimen cubano por apoyar a actores hostiles, el terrorismo y la inestabilidad regional que ponen en peligro la seguridad estadounidense. Durante años, los funcionarios estadounidenses también han expresado su preocupación por la presencia de China en Cuba para espiar a Estados Unidos, como lo hizo la Unión Soviética en el pasado.
El secretario de Estado Marco Rubio , cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Cuba, dijo en una audiencia el miércoles que a Estados Unidos "le encantaría ver" un cambio de gobierno en Cuba.
“Sería de gran beneficio para Estados Unidos si Cuba ya no estuviera gobernada por un régimen autocrático”, dijo.
Fuente: Bloomberg




Designada la doctora Isabel Iturria como Vicepresidente sectorial de Salud, Ciencia y Tecnología



Polonia ha registrado 28 muertos por hipotermia entre diciembre y enero

361, 49 bolívares se cotiza el dólar y el euro en 432,71 según el BCV

Designada la doctora Isabel Iturria como Vicepresidente sectorial de Salud, Ciencia y Tecnología



