Más de 50 mil personas asistieron a la Festividades de la Virgen de Coromoto en Guanare
Cultura11/09/2023ElMartilloVenUn total de 50 mil feligreses y devotos de Nuestra Señora de Coromoto acudieron desde tempranas horas a la peregrinación Patrona de Venezuela realizada este 8 de septiembre en la Basílica Menor Santuario Nacional Virgen de Coromoto para celebrar los 371 Años de su Aparición en la entidad llenera.
Las actividades programadas por la Diócesis de Guanare con motivo de cumplirse los 71 de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela, fueron elogiadas por el mar de peregrinos que acudió masivamente a la festividad.
“Estamos seguros que este año se han movilizado una cifra alrededor de las 150.000 personas, incluyendo visitantes del exterior, para las actividades de la Virgen”, afirmó el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño.
Para el traslado de los feligreses desde distintos puntos de Portuguesa a la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, ubicada en la Quebrada de la Virgen, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, se habilitaron más de 300 autobuses.
Para este lunes se activó un dispositivo especial de movilización, por ser la fecha en la cual se celebrarán los 71 años de la coronación canónica de la Virgen.
El gobernador de Portuguesa puntualizó que más de 450 funcionarios fueron desplegados en todo el estado para resguardar a propios y visitantes durante la celebración coromotana.
Coromoto recibe homenaje de etnias indígenas
Los Indios Coromotanos una tradición de 82 años que rinde homenaje a la Virgen de Coromoto. Inicia con una misa y luego un recorrido por diversas calles, hasta llegar a la Plaza de los Indios Coromotanos, donde también se le rinde homenaje al primer cacique, Jesús Tereso Sánchez, para después volver a la iglesia a guardar la imagen de la Virgen.
Esta tradición nació cuando cayó el dictador Juan Vicente Gómez. Monseñor Rafael Pérez León, vicario de Ocumare del Tuy, promovió la primera peregrinación a la Virgen de Coromoto como una forma de evangelización.
El 11 de marzo de 1941, vistió a un grupo de scouts de indígenas en alusión a la historia de la aparición de la Virgen al Cacique Coromoto. Jesús Tereso Sánchez, quien desde ese histórico 1941 hasta el año de su muerte, en 2009, le correspondió cargar con ese gran penacho y liderazgo cultural, según reseña del portal prodavinci.
Desde entonces, una gran cantidad de promeseros acompaña la peregrinación que se calcula en más de 3000. Van vestidos como indígenas, unos a pie y otros a caballo, algunos montados en carrozas con niños y niñas promeseros vestidos como ángeles. Los promeseros tienen entre sus normas no aceptar dinero. Cada persona costea sus gastos, desde adornos, trajes, penachos hasta el alquiler de los caballos.
La Virgen de Coromoto fue declarada patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional el 7 de octubre de 1944. El 1 de mayo de 1942, el papa Pío XXII la declaró “Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela”.