Última Hora

María Carolina Uzcátegui advierte que la primaria "fue liquidada”

Política 07/09/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
María Carolina Uzcátegui, ex-vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria.
María Carolina Uzcátegui, ex-vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria.

La ex vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, alertó -la mañana de este jueves- que la primaria "fue liquidada", tras revelar una serie de «irregularidades» en la organización y ejecución del proceso comicial opositor a celebrarse el próximo 22 de octubre.

Uzcátegui afirmó que, a tan solo 45 días para llevarse a cabo este proceso, le preocupa el destino político del país. Según su criterio, este ejercicio democrático perdió el objetivo inicial y se convirtió en “una puja, en una pelea de intereses contrapuestos con agendas distintas al interés colectivo”.

Respecto a esta celebración electoral, Uzcátegui consideró que la primaria nació de la necesidad de solucionar el problema de unidad que atraviesa la oposición venezolana, y que hasta el momento no ha solucionado el tema de la candidatura única que los venezolanos reclaman. 

“Hoy, el país no tiene claro si se va a escoger un candidato con posibilidades de llegar a Miraflores o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática”, sentenció.

En ese sentido, la ex vicepresidenta de la CNP, alertó al país que el actual cronograma electoral se realizó orientado a la ejecución de una primaria automatizada con el CNE, sin embargo, por diversos factores, no se logró dicha posibilidad. “Ahora tenemos una Primaria autogestionada para la cual el cronograma inicial dejó de ser efectivo”.

Agregó, que la CNdP presentó retraso en la publicación del Registro Electoral, el mismo debió ser publicado el pasado 31 de julio: "Un mes después publican en la web de la Comisión, un motor de búsqueda sin aclarar el origen de la data y esto solo le ha servido de narrativa al Gobierno para atacar el proceso”. 

María Carolina Uzcátegui, ex-vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria.

No hay seguridad ni garantías para el proceso

El país debe saber, según Uzcátegui, que los centros de votación dispuestos para el 22 de octubre no garantizan la seguridad, ni del evento, ni de los electores. "A duras penas, se establecieron 3.010 centros improvisados y 5.134 mesas”, señaló.

En ese sentido, reveló que 38% de los centros publicados se ubican, hasta el momento, en casas de familia y locales privados. Sobre esto, confesó sentir angustia. Apuntó que otro 38% de los puntos de votación se ubican entre plazas, canchas, parques, veredas, calles o avenidas, cuestionando la seguridad del elector y de los ciudadanos que forman parte del personal electoral. 

Por último, informó que alrededor de 1.232.000 personas podrán participar en el proceso de Primaria, tomando en cuenta que la afluencia de electores sea constante y estimando un promedio de dos minutos de tránsito por la herradura electoral. “Esta cifra es muy inferior a la participación que obtuvimos en las primarias de febrero del 2012”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.