IATA pide diálogo a Venezuela tras ultimátum del INAC a aerolíneas

Mundo24/11/2025ElMartilloVenElMartilloVen
Avión de Iberia.
Avión de Iberia.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó este lunes a las autoridades venezolanas mayor claridad y cooperación tras la advertencia del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de suspender los derechos de tráfico a las aerolíneas que no reanuden operaciones en un plazo perentorio de 48 horas.

La tensión operativa surge luego de que varias compañías aéreas, como Iberia, LATAM y Turkish Airlines, suspendieran sus vuelos hacia el país sudamericano como respuesta a las alertas de seguridad emitidas recientemente por la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) y las autoridades españolas.

El organismo que representa a la industria global instó a las autoridades involucradas en la evaluación de la seguridad del espacio aéreo venezolano a trabajar de manera alineada para brindar certidumbre a los operadores que transitan la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.

Seguridad vs. conectividad

El conflicto se agudizó este lunes cuando el INAC exigió el retorno inmediato de las operaciones bajo amenaza de revocar permisos. Frente a esta postura, IATA aclaró que la pausa en los vuelos responde a protocolos técnicos y no a decisiones comerciales arbitrarias.

"IATA enfatiza que estas suspensiones son medidas temporales", destacó la asociación en su comunicado oficial, "adoptadas tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en los Anexos 6 y 17 del Convenio de Chicago".

La asociación advirtió sobre las consecuencias de forzar la operatividad sin las garantías adecuadas. "Esta decisión reducirá aún más la conectividad hacia el país", señaló el organismo, "que ya es uno de los menos conectados de la región".

Contexto de las alertas

La decisión de las aerolíneas se alinea con los avisos de seguridad (NOTAMs) emitidos por la FAA el 21 de noviembre y por las autoridades aeronáuticas de España el 24 de noviembre. Ambas entidades advirtieron sobre posibles riesgos para la aviación civil y recomendaron evitar el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano.

En este escenario, IATA reiteró la disposición de sus miembros a retomar los servicios una vez que el entorno sea seguro. "Las aerolíneas miembros de IATA mantienen el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan", concluyeron.

La organización también ofreció mantener canales de comunicación abiertos con las autoridades locales para coordinar acciones que protejan los derechos de los pasajeros y cumplan con la normativa de seguridad vigente.

Fuente: Aviación Online

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto