Paz Castillo mantiene 15 años con la “Cachapa” más grande de Venezuela

Cultura 03/09/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Cachapa mas grande de Venezuela, eleborada en el municipio Paz Castillo, del estado Miranda. - Foto: José Mireles Alcalá / ElMartilloVen.
Cachapa mas grande de Venezuela, eleborada en el municipio Paz Castillo, del estado Miranda. - Foto: José Mireles Alcalá / ElMartilloVen.

La Feria de La Cachapa, realizada en la población del municipio Paz Castillo, en el estado Miranda, arribó este domingo a 15 años, desarrollando un gran evento donde convergen cientos de productores de los derivados del maíz, que ejecutan su vida económica en la Región de Los Valles del Tuy. 

Un gran evento organizado por más de 700 personas, entre los que se encuentra habitantes de la ciudad de Santa Lucia, miembros de instituciones públicas de la municipalidad de Paz Castillo y productores agrícolas que se dedican a la siembra y comercialización de los derivados del maíz. 

“Parte del comité organizador de la gran cachapa del municipio Paz Castillo, la gran feria de la cachapa, está encabezado por el Alcalde Víctor Julio González y desplegado alrededor de 150 personas, quienes participan de manera directa en conjunto con 450 habitantes, no solamente del municipio Paz Castillo, sino de todo el estado Miranda, que hoy, vienen acá a este parque ferial a darle vista a esta hermosa actividad”, dijo Marly Calbos, secretaria de economía de la Alcaldía de Paz Castillo, en declaración a medios de comunicación. 

Cachapa mas grande de Venezuela, eleborada en el municipio Paz Castillo, del estado Miranda. - Foto: José Mireles Alcalá / ElMartilloVen.

¿Cómo nace la Feria de La Cachapa?

En su creación en el año 2008, La Feria de La Cachapa fue impulsada por la iniciativa de 12 productores y productoras, que solicitaron a la Comisión Agrícola del Concejo Municipal de Paz Castillo, la solicitud para establecer la actividad que más tarde se convertiría en uno de los más importantes referentes de gastronomía venezolano. 

Tras la puesta en marcha del proceso, la gran feria se ha posicionado en el espacio que agrupa a un número importante de productores de distintas localidades de la región; los cuales se preparan para ofrecer al consumo a los visitantes alrededor de 12 productos del maíz. 

“Estamos hablando del despliegue de 15 años de tradición, un proceso que inició con 9 productores motivados el volumen que tenía de la producción de maíz, que se ha convertido en un ícono porque esta feria dejó de ser de Santa Lucía hace un par de años atrás, les comento que hace 15 años acá en el municipio Paz Castillo, 12 habitantes de este territorio, por supuesto, este actual alcalde que está acá, nuestro compañero Víctor Julio González, era presidente de la Comisión Agrícola del Concejo Municipal y 12 hombres y mujeres vinieron a solicitarle al alcalde el permiso para realizar la primera feria de la cachapa”, expresó Calbos.

 ElMartilloVen  (13)

7 toneladas en productos derivados del Maíz. 

Un total de 7 toneladas de productos que provienen del robo del maíz, fueron presentados en las más de 150 puestos de gastronomía habilitados en la Gran Feria de La Cachapa, entre los que se encuentran 150 kilogramos de la Cachapa más grande de Venezuela. 

“7 toneladas de maíz se encuentran hoy distribuidos a lo largo y ancho de este parque ferial, y dentro de esas 7 toneladas tenemos la elaboración de la cachapa más grande que está a nuestras espaldas”, comentó Calbos, mientras realizaban la preparación de lo que hasta la fecha se presenta como la Cachapa más grande del país.  

Esta cachapa que está acá se hace con el calor del pueblo, como se cocina realmente la cachapa en nuestro territorio venezolano. Ustedes la pueden observar allí y les comentó que mide 1,50 metros, pesa alrededor de 153, kilogramos y fue elaborada con 34 sacos de maíz y todo el resto de los productos, como los más de 24 kilogramos de azúcar, mantequilla, aceite todo el sabor de la cachapa venezolana, de la cachapa criolla. 

Para su elaboración, contaron con la participación de 14 mujeres y hombres, donde el proceso de volteo es lo más importante para garantizar la mejor cocción del alimento elaborado con un gran entusiasmo. 

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.