Última Hora

Más de 2000 maestros fueron suspendidos durante el año escolar 2022-2023.

Educación 30/08/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Gricelda Sánchez, presidente de la asociación civil para la formación de dirigentes sindicales Fordisi.
Gricelda Sánchez, presidente de la asociación civil para la formación de dirigentes sindicales Fordisi.

La dirigencia sindical del magisterio venezolano afirma que el sistema educativo cerró el año escolar 2022-2023 con una profunda crisis y aún más grave no se avizora una respuesta del patrono, impactando aproximadamente unos ocho millones de estudiantes del sistema público, por ejemplo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es totalmente inexistente.

Así mismo denunciaron cómo se mantiene la persecución contra los docentes que protestan por mejores salarios, llegando al nivel de suspender sin motivo a muchos trabajadores activos del sector.

Gricelda Sánchez, presidente de la asociación civil para la formación de dirigentes sindicales (Fordisi), destacó que continúa la persecución sistemática contra los docentes observando con preocupación cómo se sostiene la política de violar el derecho al trabajo, llegando a suspender en este año 2022/2023 a dos mil educadores en ejercicio sin un debido proceso y siendo víctimas de acoso laboral.

“En Venezuela, los profesores cobran mensualmente el equivalente entre $8 y $15 lo cual es un salario insuficiente para ir a las escuelas y mucho menos cubrir nuestras necesidades básicas. Sin embargo, y a pesar de la problemática muchos de ellos siguen dando clases, incluso se cerró el año escolar con un plan de contingencia dónde los alumnos lograron alcanzar el 30% de los contenidos programáticos”, afirmó.

Sánchez relató como en casi todas las regiones del país se mantiene como forma de protesta reivindicativa este plan de contingencia, el cual consiste en laborar dos o tres días a la semana de acuerdo a la realidad de cada plantel, todo hasta lograr el cumplimiento de las legítimas reivindicaciones laborales del sector educativo.

“Los docentes continúan en protesta exigiendo salarios dignos, firma del contrato colectivo el cual se encuentra vencido, recuperación de las primas, pago de la deuda del 280% y  homologación de los docentes jubilados, Sin olvidar la lucha por las prestaciones sociales”, detalló. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.