Dictan prohibición de salida del país a dos funcionarios de la Alcaldía de Maneiro

Regiones 21/08/2023 Yahvé Álvarez Yahvé Álvarez
Dictan prohibición de salida del estado Nueva Esparta y del país a dos funcionarios de la Alcaldía de Maneiro
Dictan prohibición de salida del estado Nueva Esparta y del país a dos funcionarios de la Alcaldía de Maneiro

Por considerar que se encuentran incursos en tres delitos penales, el Tribunal Penal de Primera Instancia en Funciones de Control del estado Nueva Esparta, dictó prohibición expresa de salir de ese estado y del país a dos funcionarios de la Alcaldía de Maneiro.

La mencionada medida cautelar sustitutiva, dictada este 14 de agosto de 2023, indica que Justiniano Antonio Mata Ortiz y Eliennys de Jesús Bellorín Indriago, no podrán salir del estado Nueva Esparta y del país sin autorización del Tribunal Segundo de Control.

La instancia judicial, además, decidió, de acuerdo a lo establecido en los artículos 242, ordinales 3ero. y 4to. del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), un régimen de presentación periódica, ante la Oficina del Alguacilato, cada treinta (30) días. 

Mata Ortiz ejerce el cargo de director de Desarrollo Urbano mientras que Bellorín Indriago se desempeña como Ingeniera jefa de Fiscalización e Inspección adscrita a la Dirección de Desarrollo Urbano de la mencionada alcaldía.

El mencionado tribunal encontró a los ciudadanos antes mencionados incursos en los delitos de Falsa Atestación o Declaración de Funcionario Público, Acto Arbitrario Agravado en Grado de continuidad y Acto arbitrario agravado en grado de complicidad necesaria, previstos en el Código Penal vigente y en la Ley de Reforma  del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

El Oficio No. 2C-1128 está dirigido al Director (a) del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería  (SAIME).

La decisión está firmada por la Juez Provisoria del Tribunal Segundo de Primera Instancia  Estadal en Funciones de Control, Neryalis del Valle Salazar. 

Dictan prohibición de salida del estado Nueva Esparta y del país a dos funcionarios de la Alcaldía de Maneiro

El caso

En abril 2023 se conoció, a través de varios medios de comunicación social,  que  el empresario Rómulo Soto, representante legal de la Constructora y Sistemas Internacionales Cosint, C.A. habia denunciado ante la fiscalía del Ministerio Público del estado Nueva Esparta a los ciudadanos Justiniano Mata y Eliennys de Jesús Bellorín.

Seguidamente, y luego de realizar una exhaustiva investigacion, el Ministerio Público procedió a imputar a ambos funcionarios por los delitos de Retraso u Omisión Agravada Intencional de Funciones, previsto en el artículo 69 de la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.

De igual manera la fiscalía del estado Nueva Esparta imputó a los antes mencionados por el delito de Falsa Declaración de Funcionario Público, previsto en el artículo 74 de la ley Contra la Corrupción.

El expediente quedó identificado con el número MP-125505-2022. 

En los folios se indica que la funcionaria Eliennys de Jesús Bellorín, de profesión ingeniero, es investigada por la presunta falsificación de informes técnicos a efectos de otorgar o negar la conformidad de uso de un local comercial propiedad de una víctima. 

De acuerdo a la investigacion realizada por el Ministerio Público se determinó que Bellorín, actuando como ingeniera jefe de fiscalización elaboró y suscribió un informe técnico signado con el No. DDU-ITE-14-2020, de fecha 7 de diciembre de 2021, mediante el cual recomendó al director de la referida alcaldía, no otorgar  la conformidad  de uso solicitada por la víctima. 

Pasados unos meses, exactamente en mayo de 2021, Bellorín, en franca contradicción, suscribió otro informe técnico mediante el cual recomendó a Mata Ortiz que efectivamente otorgara la conformidad de uso sobre uno de los locales comerciales propiedad de la víctima.

No obstante, Justiniano Antonio Mata Ortiz, valiéndose de su condición de Director de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Maneiro, en el estado Nueva Esparta, ejecutó un segundo acto administrativo basado en el informe técnico del cual ya se hizo referencia.

Dicho acto no contó con la requerida inspección técnica previa y además se elaboró con falsos supuestos. 

El empresario Rómulo Soto, al efectuar la denuncia, solicitó formalmente la prohibición de salida del país de los funcionarios antes mencionados. Hoy el tribunal que conoce la causa ha respondido afirmativamente a su solicitud. 

Soto se encuentra a la espera del acto conclusivo y asegura que no descansará hasta obtener justicia en este caso que ha afectado su patrimonio empresarial. 

Dato desconocido

En abril de 2023, la concejal Anara Millán, solicitó ante la Cámara Municipal de Maneiro, en el estado Nueva Esparta, que Justiniano Mata y Eliennys de Jesús Bellorín, imputados por hechos de corrupción, fueran separados de sus cargos.

La concejal, representante del partido oficialista, PSUV, consideró de suma gravedad que los antes mencionados siguieran ejerciendo sus cargos a pesar de estar siendo investigados e imputados por el Ministerio Público de la región insular. 

“Ellos no pueden seguir allí como si nada ha pasado”, precisó Millán. 

La edil envió comunicación escrita a la Contraloría Municipal del estado Nueva Esparta y a la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional 2020, pero hasta la fecha se desconoce si la solicitud fue atendida y procesada por ello estima que los funcionarios aquí señalados aún siguen ejerciendo sus cargos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.