Última Hora

Consejo electoral de Ecuador emite primeros resultados oficiales de comicios anticipados

Mundo 20/08/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (2-d), asistiendo a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (2-d), asistiendo a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

QUITO, 20 ago (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales anticipadas celebradas este domingo, cuyos primeros resultados preliminares ponen en la delantera a la candidata "correísta" Luisa González y el exlegislador Daniel Noboa, de entre otros seis aspirantes.

El sistema de transmisión de resultados del CNE refleja hasta el momento un porcentaje minoritario de actas válidas de votación, según la página web del CNE, que es uno de los mecanismos implementados para la difusión de los datos.

Con corte a las 19:30 hora local, con el 15,05 por ciento de actas escrutadas (6.135), la candidata Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC5), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ostenta el 32,76 por ciento de votos válidos, mientras que el candidato Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), cuenta con el 24,61 por ciento.

En tercer puesto en la votación aparece el periodista Cristian Zurita, del Movimiento Construye, con el 16,26 por ciento.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó en cadena nacional al país la transparencia en el proceso de escrutinio, y señaló que la única fuente para la transmisión de resultados oficiales es el organismo electoral.

Añadió que hoy Ecuador vivió un "proceso tranquilo, seguro y respetuoso de la voluntad del pueblo ecuatoriano" en las urnas.

Conforme avance el escrutinio, se marcará la tendencia en la votación, lo que avisora una segunda vuelta programada para el 15 de octubre.

En la disputa por la Presidencia de Ecuador participaron ocho candidatos de variadas ideologías políticas, que buscaban suceder en el poder a Guillermo Lasso, un exbanquero que acortó su mandato de cuatro años (2021-2025), después de que el pasado 17 de mayo decretó de manera inédita la figura constitucional de la "muerte cruzada".

Bajo esa medida, disolvió la Asamblea Nacional y llamó a comicios generales anticipados, en medio de un juicio político que enfrentaba en el Parlamento por presunto peculado.

Quien gane la Presidencia deberá conducir el país hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el periodo de Lasso.

Los comicios de este domingo, en los que además se eligió nueva Asamblea Nacional (Congreso) y se votó en dos consultas populares sobre petróleo y minería, fueron altamente vigilados por 2.366 observados nacionales e internacionales.

Además, la jornada contó con el más amplio despliegue de más de 100.000 efectivos policiales y militares en los recintos de votación para asegurar una jornada en paz, ante la ola de violencia e inseguridad que azota al país sudamericano.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.