Última Hora

Policía de Ecuador califica como "terrorista" asesinato de candidato presidencial.

Mundo 09/08/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Comandancia de la Policía Nacional en la ciudad Quito.
Comandancia de la Policía Nacional en la ciudad Quito.

QUITO, 9 ago (Xinhua) -- La Policía ecuatoriana calificó hoy como "terrorista" el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en un ataque a tiros a la salida de un mitin político en el norte de Quito, la capital del país, a 11 días de las elecciones generales anticipadas y en medio de una ola de violencia que azota al país.

"Estamos en accionar ante un evento criminal, un evento catalogado como terrorista. Lamento el fallecimiento del candidato", dijo a periodistas el director de investigaciones de la Policía Nacional, Alaín Luna.

Apuntó que la Policía hizo un barrido en el lugar donde ocurrió el ataque y al momento se realiza una fase investigativa en la que se está recopilando todas las evidencias.

"Lo que estamos aplicando este momento es todo el plan estructural que tiene la Policía Nacional para un evento, cerco en la ciudad, localización y todo lo que corresponde a operaciones básicas de inteligencia y obtención de información para dar con los causantes de este hecho", señaló.

Además, informó que se realizó una explosión controlada de un artefacto explosivo que se ubicó cerca del lugar de la tragedia, sin especificar qué tipo de artefacto era, aunque medios locales señalan que era una granada.

El asesinato fue confirmado por el presidente Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter en la que atribuyó el hecho al crimen organizado y advirtió que no quedará impune.

Lasso convocó al Consejo de Seguridad del Gobierno y a autoridades del Estado a una reunión urgente para analizar este tema que ha consternado al país.

Varios candidatos presidenciales repudiaron el ataque contra Villavicencio y se solidarizaron con sus familiares, al tiempo que suspendieron sus campañas electorales de cara a los comicios generales anticipados del próximo 20 de agosto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) vía Twitter también rechazó los actos de violencia que vive el país, señalando "que empañan el desarrollo de los comicios y la democracia, y extiende sus sentimientos de pesar ante la muerte del candidato presidencial".

Villavicencio, de 60 años, fue asambleísta (legislador) y postuló a la Presidencia por el Movimiento Construye.

Era un político reconocido por haber denunciado en el pasado varios casos de presunta corrupción gubernamental, además de que fue presidente de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional (Congreso) que fue disuelta por el actual mandatario Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo en medio de una crisis política.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.