Última Hora

TSJ interviene la Cruz Roja Venezolana y designa a Ricardo Cusanno para su reestructuración.

Nacionales 04/08/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Cruz-Roja-Venezolana
Cruz-Roja-Venezolana

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este viernes la sentencia N° 1.057 la cual ordena la intervención de la Sociedad de La Cruz Roja Venezolana, como parte de una desición del tomada por la Sala Constitucional, a través de la magistrada Tania D’Amelio.

En la sentencia, se cesa de inmediato de sus funciones al Comité Directivo Nacional, presidido por Mario Villarroel, mientras se instruye la creación de una junta reestructuradora ad hoc, la cual será dirigida por el empresario Ricardo Cusanno, expresidente de Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) durante el periodo 2019-2021.

El TSJ encargó a Cusanno una “reestructuración amplia y diversa” de la Cruz Roja Venezolana, para lo cual la junta interventora tendrá una validez de un año prorrogable. 

Cusanno promete proteger a los voluntarios y trabajadores

Por su parte, el nuevo representante de la instancia humanitaria del país, aseguró en su cuenta en la red social X, que dirigirá la Cruz Roja Venezolana con el objetivo puesto en la protección de la integridad de sus voluntarios y trabajadores para conducir un proceso que lleve a la elección de sus autoridades.

"Proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades", escribió Cusanno, la tarde de este viernes. 

El empresario venezolano, expresó que "para esta tarea he solicitado el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja". 

Finalizó informando que en las próximas horas, será conformada una Junta "plural, independiente y proba". 

La Fiscalía del Ministerio Público, anunció el pasado 28 de julio, la designación del Fiscal Nacional Número 34, con competencia en materia de Derechos Humanos, para investigar y sancionar hechos de denuncias sobre presunto maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana.

A través de su cuenta en la red social X, el Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab,  detalló que la instancia investigaría el casos de maltrato ejercido por parte del presidente de la Sociedad de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarruel y su equipo de trabajo. 

"Ministerio Público designa Fiscalía 34 Nacional de Derechos Humanos: para investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana: por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo", escribió el FGR. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.