Última Hora

ESPECIALES | El servicio eléctrico es una odisea para los habitantes de la parroquia San Juan en Caracas.

Regiones 22/07/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
El servicio eléctrico es una odisea para los habitantes de la parroquia San Juan en Caracas.
El servicio eléctrico es una odisea para los habitantes de la parroquia San Juan en Caracas.

Los cortes del servicio eléctrico y la ausencia de internet, se vuelve costumbre en todo el país. Situación que no escapa de la realidad de los habitantes de la parroquia San Juan en la capital venezolana. 

12, 14 y hasta 18 horas diarias, han llegado a pasar sin energía eléctrica residente y comerciantes de la zona.

El último apagón, de dieciocho horas con ausencia de electricidad, se registró el pasado jueves 13 de Julio, según comentaron los habitantes en encuesta llevada a cabo por El Martillo Venezuela. 

Son reiterados los reportes de fallas del servicio, realizados por los usuarios en cada corte eléctrico, pero pese a las numerosas denuncias, la Compañía Eléctrica Nacional tarda en solucionarlos alrededor 24 horas. 

Jesi Blanco, dirigente social de la parroquia San Juan.

Jesi Blanco, dirigente social de la parroquia San Juan, manifestó a nuestra redacción que la situación del servicio eléctrico en la zona, es una situación “verdaderamente alarmante” y que requiere de “voluntad” de los organismos competentes.

“En cuánto al servicio eléctrico en la parroquia San Juan, es una situación verdaderamente alarmante y que requiere voluntad y mantenimiento por parte de los entes competentes”, dijo Blanco en declaraciones a Él Martillo Venezuela. 

Los cortes de electricidad por presuntas fallas en el sistema, se vuelven cada día más comunes en las comunidades, según Blanco, en el periodo de una semana de dos a tres veces los sanjuaneros sufren la ausencia de electricidad por tiempos de 18 a 48 horas continuas. 

“En una semana hay sectores que se van más de dos o tres veces, incluso varias veces al día, la semana pasada estuvimos más de 18 horas sin servicio eléctrico; recientemente, también pasamos 36 horas sin el servicio”, expresó. 

Las comunidades más afectadas por los hechos, son el Barrio El Guarataro y gran parte de la Av. San Martín, un caso que afecta la conservación de alimentos y el uso de las telecomunicaciones. 

“En las zonas de El Guarataro y parte de la Avenida San Martín, esto nos afecta en la cotidianidad, para almacenar y conservar nuestros alimentos, al igual que con las líneas telefónicas, por qué como no hay electricidad las comunicaciones son más complicadas”, agregó. 

La dirigente social y política, comentó que las personas adultas mayores, con discapacidad o movilidad reducidas, requieren del utilización de ascensores en el área urbana, pero no cuenta con el servicio eléctrico. 

“En las zonas Urbanas las personas con discapacidad o movilidad reducidas, al igual que los adultos mayores, que requieren de un asesor y no hay servicio eléctrico”, afirmó. 

Hace un llamado de los entes competentes para que se aboquen a dar solución definitiva a la problemática, asegura que no solo la electricidad es un problema para los residentes de la parroquia San Juan; considera que es importante atender la distribución del gas doméstico que en muchos caso pasa a más 40 días sin su entrega. 

“Reiteramos que es pertinente que los entes competentes se aboquen a darnos respuesta; tanto en eso como en otros servicios como el gas doméstico, que actualmente llega cada 40 días, sin razón o respuesta alguna, al menos no la manejamos nosotros como vecinos de la zona, necesitamos servicios públicos de calidad”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.