Entre una serie de propuestas para establecer el cronograma electoral 2025, el diputado Juan Carlos Alvarado y jefe de la Fracción Parlamentaria del Partido Social Cristiano Copei, destacó la importancia de la transparencia, objetividad y control electoral para la igualdad de condiciones en la participación de estos procesos comiciales.
“Esto debe darse con la presencia de testigos en los centros electorales, igualdad de condiciones para la publicidad en los medios públicos, paz y seguridad; independencia de toda injerencia extranjera, compromiso de reconocimiento de los resultados electorales anunciados por el CNE y la exclusión de los partidos que desconozcan las instituciones de la República, la Constitución y las leyes”, sostuvo.
Copei también propuso este jueves ante el Poder Legislativo prohibir la participación a los políticos que hayan desconocido los procesos comiciales anteriores.
“Para ser candidato debe no haber desconocido los resultados electorales previos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en procesos y años anteriores. No haber llamado a la violencia política ni haber participado en llamados a golpes de Estado ni intervenciones militares extranjeras ni en ningún tipo de acción insurreccional. Además, no haber solicitado sanciones económicas en contra del pueblo de Venezuela a gobiernos extranjeros, no haber hecho llamados de manifestaciones públicas, actos proselitistas, medios masivos de comunicación e información y en cualquiera de las aplicaciones electrónicas de redes sociales que hayan utilizado a través de un lenguaje de odio en contra de los valores y principios de la democracia”, expresó Alvarado.
Elecciones en tres tiempos
Juan Carlos Alvarado propuso nuevamente que las elecciones regionales y parlamentarias previstas para 2025 se realicen en tres tiempos durante el transcurso del año.
“Venimos planteando que en el mes de mayo se realicen las elecciones de alcaldes y concejales (primer tiempo). Para el mes de agosto la escogencia de los gobernadores y consejos legislativos (segundo tiempo) y para el mes de diciembre la elección de la Asamblea Nacional con la reforma constitucional que es otra realidad política de nuestro país que por lo menos en nuestra organización política la hemos asumido para trabajar en pro de que haya una reforma constitucional”, precisó el dirigente copeyano.
Estas y otras recomendaciones de la Democracia Cristiana surgen nuevamente a propósito de la convocatoria que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Dip. Jorge Rodríguez, realizó a todas las organizaciones políticas del país con la Comisión Especial para la revisión de las normas y Leyes sobre los Procesos Electorales y los Partidos Políticos, para este martes, 14 de enero.
Cabe destacar que la mencionada Comisión Especial, de la cual forma parte el partido Copei mediante sus representantes, los diputados Juan Carlos Alvarado, Miguel Salazar, Jonathan Patti y Martín López Ríos se declara en sesión permanente.
N/P