Última Hora

Cumbre UE-CELAC reconoce posición de América Latina y el Caribe sobre Islas Malvinas.

Mundo 19/07/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Excombatientes del conflicto bélico en las Islas Malvinas asisten al acto de lanzamiento de la "Agenda Malvinas 40 Años" en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en Buenos Aires, capital de Argentina, el 3 de enero de 2022. (Xinhua/Martín Zabala)
Excombatientes del conflicto bélico en las Islas Malvinas asisten al acto de lanzamiento de la "Agenda Malvinas 40 Años" en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en Buenos Aires, capital de Argentina, el 3 de enero de 2022. (Xinhua/Martín Zabala)

BUENOS AIRES, 18 jul (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) reconoció oficialmente en una declaración conjunta con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la cuestión de las Islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur que Argentina reclama como propio y que Reino Unido controla políticamente.

La Cancillería de Argentina dijo hoy a través de un comunicado que "en el marco de la III Cumbre entre la UE y la CELAC realizada en Bruselas, Bélgica, Argentina logró un significativo avance diplomático en relación con la cuestión de las Islas Malvinas".

"Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias", informó la cartera de Exteriores de Argentina.

De acuerdo con la información oficial, "tanto la UE como la CELAC reafirmaron su compromiso con el respeto a la integridad territorial y la solución de controversias por medios pacíficos, y saludaron la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz".

El canciller argentino, Santiago Cafiero, manifestó que "a partir de este pronunciamiento el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la cuestión de las Islas Malvinas".

"Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional a Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina", afirmó Cafiero.

La declaración aprobada en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la CELAC indica que "en cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, dijo que la declaración "es sumamente importante en tanto incorpora por primera vez la mención a la Cuestión Malvinas".

"Ahora dimos un paso más hacia el objetivo que tenemos, que es el reconocimiento por parte de la UE de que existe una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido por la Cuestión Malvinas, y que la disputa se debe resolver de acuerdo al derecho internacional, la posición que Argentina viene reclamando", remarcó Carmona.

La existencia de una disputa de soberanía entre las dos partes sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.

Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago, que Londres controla desde 1833. La conflagración concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.