La pianista, compositora y artista plástico venezolana, Sylvia Constantinidis, vive uno de los momentos más exitosos de su destacada trayectoria, al exponer una de sus obras nada menos que en la 60ª Bienal Internacional de Venecia, que comenzó en el mes de abril de este año y que finalizó el pasado 24 de noviembre. Orgullo del estado Nueva Esparta, presentó su innovadora creación artística que combina música, artes plásticas y audiovisuales titulada “Ahiri in Paradise”, con la cual, como parte de la programación de dicha exposición, ofreció un concierto en el Palazzo Mora del Centro Cultural Europeo, el 22 de junio de este año, siendo ovacionada por un público exigente, que en su mayoría eran artistas, críticos, coleccionistas y gestores culturales.
Ahiri in Paradise es uno de los Klingerfarbengraph (técnica personal de composición que combina las artes plásticas, creando esculturas sonoras y audiovisuales), diseñados exclusivamente por la maestra Constantinidis y que ha venido exhibiendo en diversas muestras, países y estilos desde hace varios años. En esta oportunidad, contando con el apoyo de la prestigiosa MIA Curatorial Projects, de la también venezolana, Dra. Milagros Bello, como parte de la exposición, America: Land of Dreams, que tuvo como escenario al Centro Cultural Europeo en Venecia, Italia, enmarcada en la 60ª Bienal Internacional de Venecia.
La obra Ahiri in Paradise puede ser disfrutada en el siguiente link de la web de la artista: https://sylviaconstantinidis.com/artwork/artwork-3k069/
La maestra Constantinidis describe su obra de la siguiente manera: “Ahiri en el Paraíso hace una alegoría al lenguaje pictórico de la Venezuela precolombina. La obra representa el sol rodeado de otros símbolos característicos de los pictogramas venezolanos”. Esta es la primera vez que un artista venezolano presenta una obra en la Bienal de Venecia que combina música con artes visuales, además de hacerlo con una forma única en el mundo a través de sus Klingerfarbengraph a lo cual hay que sumar, el hecho del empleo de imágenes de petroglifos venezolanos.
Los curadores de la exposición describen el trabajo de Sylvia Constantinidis como la obra de una artista que es “músico, compositora y artista visual, quien crea instalaciones multimedia que involucran un enfoque singular del arte donde la música y la pintura, el color y el sonido, se corresponden en una combinación creativa multidisciplinaria. En su trabajo, composiciones ricas en capas que muestran pictogramas venezolanos prehispánicos se fusionan en vídeos dinámicos de mezclas auditivas y visuales”.
En este sentido, la venezolana destacó: “Ha sido para mí un gran honor poder participar en la Bienal de Venecia, un importantísimo y enriquecedor evento enaltecido además por su presencia en esta hermosa ciudad, que ha dado cuna a grandes manifestaciones del arte y de la música. Es para mí un honor el haber podido participar con una obra que fusiona y conjuga estas distintas formas creativas en una única creación audiovisual, que además honra el gentilicio cultural de Venezuela”.
America: Land of Dreams es una exposición inmersiva que se centra en las intrincadas prácticas artísticas de regiones de América del Norte y del Sur, ofreciendo una amplia gama de perspectivas sobre la condición humana. Desde surrealistas hasta hiperrealistas, abstractas y apocalípticas, las obras de arte manifiestan un alcance multifacético de la experiencia humana. El trabajo de la maestra Constantinidis ha sido uno de los más llamativos de esta selección, dada su original y visionaria fusión con la música.
En cuando a su técnica de los Klingerfarbengrapghs, ideada y desarrollada por ella misma, afirma que le ha permitido “hacer una fusión del arte visual y la música, creando esculturas sonoras preparadas y extraídas de mi trabajo pictórico, para luego orquestarlas en imágenes concretas, desintegradas en movimiento y presentadas en vivo, creando una orquestación de sonidos preparados, esculturas sonoras, imágenes audiovisuales en movimiento, además de mi ejecución en el Farbkastenklavier (un instrumento de su propia creación)”.
Otros venezolanos que participaron en America: Land of Dreams fueron Ricardo Carbonell, Mercedes Inaudi, Karina Matheuz y Beatriz Sánchez, junto a otros artistas de Brasil, Cuba, Ecuador y EEUU, todos bajo la curaduría de Milagros Bello, quien destacó: “Nuestro objetivo es fomentar el diálogo y la conexión a través del lenguaje universal del arte, invitando a coleccionistas de arte, entusiastas y prensa de todo el mundo a unirse a nosotros en este enriquecedor viaje”.
En cuando al concierto que ofreció el 22 de junio en el Palazzo Mora del Centro Cultural Europeo, en apoyo y complemento de Ahiri en el Paraíso, el cual se tituló El Paraíso Policromo de Ahiri (concierto multimedia), la compositora explica: “Ahiri es el nombre del sol en lengua aborigen venezolana y mi presentación ofreció al público de la bienal un evento multimedia, en el cual los sonidos se convirtieron en colores e imágenes en movimiento y transformación, mientras se orquestan con la música generada a partir de la actuación en vivo, junto a sonidos previamente preparados, generados a partir de la obra de arte y acompañados por el Farbkastenklavier.”
N/P