Pueblo luciteño recibió la visita 42 de la Parranda de San Pedro de Guatire.
Cultura11/07/2023ElMartilloVenCon gran festividad el pueblo luciteño, recibió la Cuadragésima segunda (42) visita de la parranda de San Pedro de Guatire al municipio Paz Castillo.
La populosa parranda que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, recorrió las principales calles de Santa Lucía, al ritmo de bailes, cantos, vistiendo trajes multicolores y las caras pintadas de color negro en representación a los negros esclavos de la época, visitan cada año la jurisdicción en el mes de julio desde el año 1980.
Después de la santa misa en el Santuario Santa Lucía Virgen y Martin, la Parranda de San Pedro se encontró en las inmediaciones de la plaza Simón Bolívar con San Juan Bautista Parrandero para dar inicio a la tradicional manifestación del pueblo de Guatire.
El alcalde Víctor Julio González, manifestó su grato placer al recibir una vez más a esta tradicional celebración patrimonio mundial.
"Una vez más estamos complacidos de recibir la parranda de San Pedro de Guatire en nuestro municipio en su edición número 42, nosotros los luciteños nos caracterizamos por ser un pueblo lleno de cultura siempre estamos en vanguardia y apoyando las manifestaciones, estas tradiciones debemos transmitirlas a nuestros pequeños para que perdure con el tiempo, hoy nos llenamos de júbilo le pedimos salud y alegría para cada habitante de Santa Lucía" dijo.
Reconocimientos
Consecutivamente los parranderos se dirigieron al salón Generalísimo Francisco de Miranda del Concejo Municipal, donde fueron recibidos por el ciudadano alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, y el cuerpo edilicio quienes les entregaron un reconocimiento al Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA) presidido por Miguel Berroteran.
Los concejales y concejalas de Paz Castillo hicieron entrega del proyecto de ordenanza “Orden Adriana Cardozo”, a la Parranda de San Pedro de Guatire, para su estudio y futura contribución a esta distinción que será otorgada a los cultores y cultoras del municipio.
Los sampedreños rememoraron y escenificaron la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por el santo. El personaje principal fue interpretado por un hombre con vestido de flores, sombrero, peluca y una muñeca de trapo negra.
Pantaleón Liendo, jefe de ruta de la Parranda de San Pedro, reveló que la visita número 42 de la Parranda de San Pedro es una tradición llena de cantos, milagros y alegría que permite el reencuentro de dos pueblos: Santa Lucía y Guatire. “Ambas son poblaciones de fe. Que vivan nuestros patrimonios culturales mundiales.Son 42 años, ininterrumpidos, de expresión religiosa en honor al Santo”, exaltó Liendo.
Posteriormente continuaron su gran recorrido por las principales calles, visitando la Casa de la Cultura Dr. Francisco Espejo; Hospital Luis Razzeti; Centro Cultural San Benito, Monumento Virgen de Santa Lucía; Casas de familias promeseras, culminando en el Club Social Santa Lucia. Asimismo, se rindió un homenaje post morten a Adriana Cardozo y todos los cultores fallecidos que fueron devotos a esta tradición.
También fue reconocida Petra Toro de Blanco y Carlota Martus de Berroteran por su trayectoria en esta popular manifestación cultural que promueve el CEA “Andrés Eloy Blanco”.