Última Hora

Arleth Figueredo: “Las mujeres deben de contar con autonomía financiera para cubrir sus gastos y necesidades”.

DDHH 26/06/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Arleth Figueredo, directora general de la ONG Cemlides.
Arleth Figueredo, directora general de la ONG Cemlides.

La abogada Arleth Figueredo, Directora General del Centro de Estudios para Las Mujeres, el Liderazgo y Desarrollo(CEMLIDES), destacó este lunes 

“Nosotros en CEMLIDES nos damos cuenta y siempre tenemos la premisa de decir que, si las mujeres no tienen autonomía financiera sobre cada una de las cosas que quieran ejercer, Cómo ir a trabajar, ¿cómo ir a la universidad si no tienes autonomía financiera, no tienes pasaje, no tienes para la gasolina de tu auto, no tienes un trabajo que te permita tener bienes y poder comprar y sustentar tus gastos”, dijo Figueredo en una entrevista para el programa AM, del canal de noticias Globovisión.

Arleth Figueredo, directora general de la ONG Cemlides.

La defensora de los derechos humanos de las mujeres, indicó que la violencia patrimonial es bastante común, a pesar de no ser tan escandalosa como los casos de violencia sexual, la violencia psicológica, la violencia verbal y física.

“Es bastante común, aunque así no se vea, es más común de lo que creemos. Sin embargo, no es tan escandalosa como pudiera ser la violencia sexual, la violencia psicológica, la violencia verbal y física. Por eso pareciera estar tras las flores, pero es más común de lo que se espera encontrar”, agregó. 

La activista feminista manifestó que en los estratos altos las mujeres también son víctimas de violencia y es donde existe menores casos de denuncias por la condición de sus niveles de vida.

En los tratos altos, la mujer, como tiene un nivel de vida más cómodo, más adecuado, es la que menos denuncia. En los hogares, digamos, de menor recurso, de menos acceso a bienes y servicios, también ocurre, y la mujer tampoco denuncia porque es el menos conocido, es menos escandalosa, como decíamos anteriormente que la violencia sexual que la violencia propiamente dicha como la física entonces tiene menos denuncia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.