Mercedes Malavé: "Es fundamental recuperar la alternabilidad como manda la constitución"

Política 10/07/2024 Genesis Ordóñez Genesis Ordóñez
Mercedes Malavé, dirigente del partido Unión y Progreso.
Mercedes Malavé, dirigente del partido Unión y Progreso.

La coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé destacó este miércoles que es fundamental que Venezuela recupere la alternabilidad política, como lo manda el artículo 6 de la Constitución, tras 25 años del chavismo en el poder.

"Es muy importante que los venezolanos queramos cumplir con el artículo 6 de la Constitución que suscribe: El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables", citó en Primera Página de Globovisión. "Tenemos que vivir el principio del alternabilidad porque tenemos 25 años con el mismo partido gobernando, los electores hoy asocian el cambio con la alternabilidad, eso es fundamental, es democrático".

Cuando faltan 18 días para las presidenciales, subrayó que se está dando una gran polarización entre los dos candidatos que marcan la preferencia del electorado venezolano, según diversas encuestadoras: "Entre el candidato de la alternativa democrática que representa el cambio, Edmundo González Urrutia que, hace campaña con María Corina Machado; y el otro es Nicolás Maduro que representa la continuidad y habla desde la seguridad que puede darle a su base electoral".

Estimó que la base popular del chavismo ha decrecido mucho, y el gran desafío para la dirigencia opositora es que el elector no se confunda, "que sepa cómo votar el día de la elección, sabemos quien marca la posibilidad real de una alternativa de cambio es Edmundo González".

En este punto, enfatizó que es prioridad que los venezolanos entiendan que el voto es secreto y que no hay manera de alterarlo.

"El cronograma se está llevando a cabo con cierto atropello, por la premura de los lapsos, sin embargo, siento que en cuanto a las ferias electorales y el manejo de las auditorías, las máquinas se está cumpliendo según lo establecido. Es importante que los venezolanos sepan que el sistema electoral venezolano es un sistema automatizado de votación que es seguro, que no hay manera de alterar el voto".

"Vayan a votar con confianza, sabiendo que tienen que darse dos requisitos: que puedan votar a tiempo, que no se atrase la apertura de los centros, que puedan hacerlo de manera rápida y libre, sin puntos rojos, sin presión, sin voto asistido. Solo así el sistema responderá conforme a cada voto de los electores".

A su juicio, todos los que aspiran a un cambio político, están remando en una misma dirección: "Lo que estamos buscando es una elección fundacional, que va a relanzar la democracia en el país, y será así mientras construyamos una alternativa a través de la gran participación".

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.