Presentan hoja de ruta para reivindicar de los derechos LGBTIQ+

DDHH 28/06/2024 ElMartilloVen ElMartilloVen
IMGPresentan hoja de ruta para reivindicar de los derechos LGBTIQ+
IMGPresentan hoja de ruta para reivindicar de los derechos LGBTIQ+

En el marco de la celebración del mes del orgullo, en la sede del Impact Hub Caracas se reunieron este miércoles 26 de junio, activistas de varias ONG, así como independientes, en un pleno ejercicio de diversidad e inclusión, donde confluyeron voceros y representantes de movimientos de diferentes opiniones y corrientes políticas e ideológicas además de diferentes edades así como profesiones y oficios de la amplia gama de la sociedad

La convocatoria y organización estuvo a cargo de la Dra. Tamara Adriàn, abogada, docente universitaria y la primera diputada transgénero de América Latina. 

Bajo la premisa de que en una sociedad democrática todas las voces sean escuchadas, se convocó este evento nacional donde más de veinte organizaciones revisaron y disertaron sobre la necesidad de hacer lo necesario para revertir el hecho de que la comunidad LGBTIQ+ sea uno de los grupos que históricamente han sido marginados y sobrerepresentados en la mayoría de los espacios de la sociedad.

Presentaron este ejercicio demostrativo desde las organizaciones no gubernamentales y el activismo social de manera de amalgamar también con los espacios políticos, entendiendo que son estas las instancias desde donde efectivamente y con representación legitima se puede avanzar en las reivindicaciones necesarias.

Determinaron en los análisis que la representación social y política de la comunidad LGBTIQ+ es vital para asegurar que sus derechos y necesidades sean defendidos y protegidos. Los legisladores, funcionarios, agentes del estado, etc. Que forman parte de esta comunidad o que luchan por defender sus intereses pueden abogar más eficazmente por leyes y políticas que promuevan la igualdad.

Mesas de trabajo y tópicos abordados

En el evento se constituyeron mesas de trabajo donde se priorizaron realidades como la situación de Venezuela con respecto al matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad y la comparación con el resto de los países de Latinoamérica y el mundo donde se evidencia el atraso del país al respecto.

La efectiva protección contra la discriminación por parte del estado y la evidente ausencia de la misma en la educación, salud, trabajo, vivienda, el acceso a los espacios públicos y privados, la justa aplicación de las leyes contra los crímenes de odio, de ausente aplicabilidad en defensa de la población sexo diversa.

Las y los representantes de las más de veinte organizaciones donde se encontraban activistas de los estados, Zulia, Monagas, Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, también revisaron detalladamente en sus papeles de trabajo los artículos de ley incumplidos por parte del estado venezolano, entre los que se mencionan el Derecho constitucional a la No Discriminación, La Ley para la Regularización y control de los contratos de arrendamiento de vivienda, la LOTTT: Cita la No discriminación por opción sexual, Ley del sistema comunal 2015, No discriminación comunal, Ley del sistema bancario Nacional, no discriminación por identidad de género, esta no aceptada por SUDEBAN, Ley Orgánica de Registro Civil, Cambio de nombre simple, no aplicada por el CNE, Ley Constitucional Contra el Odio y la Convivencia Pacífica, solo aplica para casos político partidistas, Reforma de la Ley de Protección de Las Familias, paternidad y maternidad, Reforma de La Ley del Derecho de La Mujer a una vida Libre de Violencia.

Conclusiones

Para resumir el encuentro nacional de activistas de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, los grupos de trabajo presentaron posibles estrategias que pudieran representar herramientas validas contra los bloqueos judiciales, administrativos y la conducta hostil del Fiscal General de la Republica, la inacción por parte de la Defensoría del Pueblo, el respaldo y fortalecimiento por parte del gobierno a grupos religiosos radicales, así como la ilegalidad del comportamiento de los funcionarios militares y policiales en contra de la población LGBTIQ+ en Venezuela.

Para finalizar la Académica Tamara Adrián convocante del evento manifestó “ debemos trabajar de manera colaborativa, solas y solos y no vamos a poder llegar a ningún lado”, añadió la Profesora Adrian que “actuando en grupos colaborativos independientemente de lo que piense cualquiera de nosotras y nosotros vamos a lograr el objetivo común y para ese objetivo común debemos crear bases de datos en colaboración, aportar las habilidades y conocimientos que todas y todos tengamos”, finalizó.

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.