Antonio Domingo Ecarri Angola, nació en la ciudad de Valencia, el 26 de abril de 1974. Es hijo de Antonio Ecarri Bolívar y Milagros Angola de Ecarri, el primero dirigente del partido Acción Democrática y exembajador de Venezuela en España. Casado con María Luisa Feo La Cruz desde 2004, tiene tres hijos: Antonio José, Sofía Eugenia y Constanza Victoria. Es el mayor de tres hermanos.
ACADEMIA
Ecarri es Bachiller graduado en Ciencias y Humanidades, abogado egresado de la Universidad de Carabobo (UC) en 1999 con mención honorífica Magna Cum Laude, donde fundó la Asociación de Preparadores universitarios, con especialización en derecho financiero y tributario en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 2021​, realizó estudios en Tributación Urbana en el Lincoln Institute of Land Policy en Boston, Massachusets, EEUU 2003.
Ecarri Angola, se desempeña como profesor universitario en las cátedras Problemas Federales y Municipales, Derecho Tributario, Economía Política y Filosofía Política en la Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Santa María (USM), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Católica del Táchira (UCAT) y Universidad Monteávila.
ACTIVISMO SOCIAL
En año 2006, Ecarri impulso la fundación de la Casa Arturo Uslar Pietri, una institución que buscas rescatar la memoria histórica y la propiedad que sirvió como casa del político y escritor venezolano Arturo Uslar Pietri.
Esta fundación funge hasta la fecha, se ha convertido en estímulo permanente para fomentar la escritura en los niños venezolanos y de defensa para la educación venezolana. También ha servido como epicentro de debate sobre el pasado, presente y futuro, de la industria petrolera venezolana.
Desde el año 2010, ha implantado en las parroquias populares de Caracas centros de formación para el liderazgo y el emprendimiento, bautizados como “Casas del Lápiz”, donde además de especializar a hombres y mujeres en diversos artes y oficios, les dotan de conocimientos en gerencia, liderazgo y autoestima.
El modelo educativo ha permitido, hasta la fecha, a más de 8.200 hombres y mujeres en la ciudad capital, y un total 11.000 ciudadanos en todo el país, hacerse emprendedores, rompiendo círculos viciosos de vidas sumidas en la pobreza.
ACTIVISMO POLÍTICO
Desde joven fue dirigente estudiantil y fundador del movimiento “Academia Solidaria” en la UC, representante de los Estudiantes ante el Consejo de la Facultad de Derecho y luego en el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.
Elegido en el año 2010 como candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el circuito 2 de Caracas, en las elecciones parlamentarias, para las parroquias 23 de enero, Catedral, San Juan, Santa Teresa y Altagracia, siendo derrotado por dirigente juvenil Robert Serra, del PSUV.
Ecarri se afilia a Proyecto Venezuela en 2012, partido del que se convierte en coordinador político nacional. ​ Bajo la bandera de PV, Ecarri se postula como precandidato a la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas en las primarias de la Mesa de la Unidad de 2012, buscando derrotar al diputado Ismael García, de Podemos y a Richard Blanco, de la Alianza Bravo Pueblo. ​
García venció al obtener 81.635 votos, el 30,2 %, por delante de Ecarri con sus 81.164 votos, el 30%. ​ Ecarri desconoció los resultados y pidió un recuento que fue negado.9​ Poco después se retiró de la Mesa de la Unidad y se postuló como independiente, aunque bajó su candidatura antes de la elección.
En 2014 abandona Proyecto Venezuela para unirse a COPEI, siendo nombrado presidente de ese partido en Caracas. Es escogido por su partido para ser candidato a diputado nuevamente por el circuito 2 en las elecciones parlamentarias de 2015. ​
El 7 de julio de 2015 es expulsado de la tolda verde por incurrir en “bigamia política”, al ser dirigente de Lápiz y a la vez del partido verde. ​ Dos días después, el 9 de julio, Ecarri retiró sus aspiraciones al parlamento.
Retirado de las campañas políticas, entre 2015 y 2021 Ecarri se dedicó principalmente al activismo político en la Alianza del Lápiz. ​ En las elecciones regionales de 2021, Ecarri se postuló por segunda vez a la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas por la Alianza del Lápiz, contando con el apoyo del partido Fuerza Vecinal, el cual gobierna en el este caraqueño, salvo en Sucre.
Antonio Ecarri recibió algunas críticas por no ceder su candidatura ante Tomás Guanipa, candidato de la MUD, argumentando que los actuales políticos de la oposición tienen “un alto rechazo”. Ecarri quedó de segundo lugar en las elecciones regionales con un 15.54%, quedando detrás de la actual alcaldesa de la capital, Carmen Meléndez, quien ganó con un 58.94% de los votos; no obstante, superó a su contrincante dentro de la oposición venezolana, Tomás Guanipa, quien obtuvo el 11.43% de los votos.
Actualmente, ha hecho pública su intención de ser candidato presidencial para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. Sin embargo, ha desestimado su participación en las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática, cuestionando su credibilidad.
CARGOS PÚBLICOS
- Subdirector de Administración Tributaria del Municipio Chacao 2002
- Síndico Procurador Municipal de Chacao 2003
- Concejal del Municipio Chacao por Primero Justicia 2005
- Presidente del Municipio Chacao 2005
PROPUESTA ELECTORAL
Entre sus propuestas electorales, el candidato declaró que mantendría a Vladimir Padrino López como ministro de defensa de Venezuela en caso de ganar las elecciones presidenciales.
Ecarri Angola, propone una reforma económica en la que se busca implementar un sistema multimoneda y la dolarización del país, argumentando que la inflación ha sido persistente en Venezuela durante más de 40 años, lo que ha generado una de las crisis económicas más prolongadas. Se plantea reestablecer un sistema de caja de conversión perfecta, similar al que se aplicó en Venezuela entre 1918 y 1974, para respaldar la emisión de moneda y estabilizar la economía.
En cuanto a la industria petrolera, propone abrir la inversión privada, tanto nacional como extranjera, en la petrolera PDVSA, manteniendo al Estado venezolano como propietario mayoritario. Se plantea una reestructuración operacional y administrativa de la empresa, seguida de la democratización de su capital a través de la venta de acciones en bolsas nacionales e internacionales.
En el ámbito del desarrollo humano, se propone la creación de un instrumento financiero llamado Título Venezuela, que permitirá a los ciudadanos beneficiarse de los ingresos generados por los hidrocarburos a través de servicios de educación, salud y pensiones. Esta medida busca compensar el empobrecimiento masivo sufrido por la población y promover un cambio real en la redistribución de la riqueza generada por el petróleo.
Para el modelo político, propone fortalecer el federalismo y la descentralización, acercando el poder político a los ciudadanos a través de instancias plurales y electas proporcionalmente a nivel nacional, estadal, municipal y local.
Plantea crear ciudades globales y educadoras que se rigen por un régimen autónomo de funcionamiento en materia económica, jurídica e institucional, con el objetivo de promover el desarrollo industrial, la competitividad y la inversión en zonas seleccionadas del territorio venezolano.
APOYO ELECTORAL
- Alianza del Lápiz
- Cambiemos
- Movimiento Ciudadano
- Avanzada Progresista
- MIN-Unidad