Edmundo González Urrutia, candidato presidencial, rechazó firmar un posible acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, quien el pasado lunes se sumó a la iniciativa que impulsa la firma de un acuerdo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“¿Firmar acuerdo para qué?, el primero que ha violado los acuerdos es el gobierno. Ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta”, dijo González al terminar una reunión con lideresas en Caracas.
Es importante recordar, que en el año 2023 el Gobierno y Representantes de la oposición firmaron el acuerdo Barbados, el cual marcaba la hoja de ruta electoral para garantizar las condiciones políticas, garantizando así la observación electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo; este año, específicamente el 28 de mayo, el Consejo Nacional electoral (CNE), retiró la invitación a la UE por ratificar hasta el 10 de enero de 2025 las sanciones contra unos 50 funcionarios del gobierno.
“El Poder Electoral de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participe a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, fue el texto publicado por el ente en ese entonces.