El público venezolano se rindió al frenesí musical de los Esteriore Brothers

Cultura 05/06/2024 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
El público venezolano se rindió al frenesí musical de los Esteriore Brothers
El público venezolano se rindió al frenesí musical de los Esteriore Brothers

Con su enérgica interpretación de temas propios y clásicos italianos, el cuarteto siciliano Esteriore Brothers conquistó a los presentes que colmaron la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño. Una presentación impecable marcó el debut en Latinoamérica de los hermanos Piero, Mimmo, Gabrielle y Amedeo, en una noche que celebró desde la cultura los lazos de amistad entre Italia y Venezuela.

No hizo falta traductores para que el público se rindiera al frenetismo musical de los cantantes y disfrutara de las versiones en formato sinfónico, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), bajo la dirección del maestro Joshua Dos Santos, quien logró realzar la versatilidad de la agrupación “decana” de las orquestas nacionales.

Con su espectáculo, los hermanos sedujeron a los asistentes que ovacionaron no solo su música sino su actuación cercana, familiar, conectando desde la alegría y temas pegajosos para enaltecer la inmigración italiana que se ha sembrado por generaciones en la “tierra de gracia”.

Los artistas italianos llegaron al corazón del público con su simpatía, compartiendo anécdotas y recorriendo la sala para tomarse fotos y cantar junto a sus seguidores una veintena de canciones como “Italiano”, “Ti amo”, “Caruso”, “O solo mio”, “Volare”, “Felicità”, “Gloria”, “Mamma Maria”, “Sarà perche ti amo” y “Bella ciao”. 

Además, incluyeron sus éxitos y le regalaron a Caracas el estreno en español de su sencillo promocional “Innamorato”. Todos los temas contaron con arreglos para la OSV de los criollos Jesús Ignacio Milano y Daniel Ignacio Milano.

El público venezolano se rindió al frenesí musical de los Esteriore Brothers

EXPLOSIÓN DE VOCES

La actuación del conjunto internacional estuvo precedida por el “Ensamble vocal venezolano”, con Rafa Pino interpretando su “Claro de luna”, para darle paso a la explosiva presentación de Déborah Emperatriz, Humberto “Beto” Baralt y Cristo Vassilaco, quienes dieron una cálida bienvenida durante más de una hora de espectáculo, derrochando sus voces líricas en el escenario.

Los criollos emocionaron interpretando mezclas de éxitos que han quedado grabados en la memoria colectiva latinoamericana, paseando por diferentes países de la región y rindiendo homenaje a los mejores compositores y cantantes de las últimas décadas, en un esfuerzo capital de Martín Figueroa en la realización de arreglos para realzar la capacidad vocal de los venezolanos.

Él público coreó y bailó los temas, en una presentación que se robó los aplausos y que estuvo a la altura del cuarteto italiano. 

CELEBRACIÓN DE LA VIDA

El espectáculo fue una iniciativa de Antonio Iachini, representante del consejo general de los Italianos en el Venezuela, vicepresidente de la Comisión VIII, encargada de supervisar asuntos relacionados con Innovación, Investigación, Estudios Universitarios y Digitalización y vicepresidente del Grupo 1 "Il ruolo delle donne: partecipazione e parità di genere" ante el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores, para celebrar “la vida desde el lenguaje universal de la música”, a propósito de los 60 años del Centro Italiano Venezolano de Caracas, un símbolo para la comunidad de migrantes del país europeo que hizo realidad sus sueños en la “pequeña Venecia” y con el apoyo de FAIV, 21 centros italio venezolanos a nivel nacional.

El Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE) organizó esta velada apostando al talento venezolano y dando a conocer a los hermanos Esteriore en esta parte del mundo, como representantes de los valores de la cultura italiana.      

El concierto fue una ocasión especial que reunió en la sala a figuras del mundo político como el senador italiano Mario Borghese; el Subsecretario del Consejo General de los italianos en el Exterior para América Latina, Mariano Gazzola y el presidente del Comites de Buenos Aires, Dário Signorini.

La presentación de los Esteriore Brothers en Caracas marcó un hito en la historia de la comunidad ítalo-venezolana, evidenciando los vínculos fraternos entre ambos países desde la promoción cultural, la calidad musical y la difusión del idioma italiano. 

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.