Propietarios de Barimisagua exhortan al Gobierno a "que se cumpla con el estado de Derecho"

Economía 16/04/2024 ElMartilloVen ElMartilloVen
Jacobo Salas, propietario del Fondo Barimisagua.
Jacobo Salas, propietario del Fondo Barimisagua.

Jacobo Salas propietario de la Finca Barimisagua exhorta al "Gobierno nacional a cumplir con el Estado de derecho y así lograr la recuperación de la producción agropecuaria de esta unidad productiva.

La Finca Barimisagua, queda ubicada en Sanare, municipio Monseñor Iturriza, Costa Oriental del estado Falcón.

"La producción que genera la finca Barimisagua es de vital importancia para la seguridad alimentaria, especialmente en la Zona Oriental del estado Falcón", señala el empresario ganadero Salas.

Asimismo agregó que "Barimisagua era una de las principales empresas de producción de leche y queso de búfala de Falcón con un rebaño de 300 ejemplares adultos con 100 búfalas en ordeno. En estos momentos se requiere la desocupación de las tierras invadidas por los ocupantes ilegales para poder continuar con su franca recuperación”.

Salas agregó que "los ocupantes ilegales de la Finca Barimisagua alegan que esas tierras son del Gobierno, descartando el hecho de que el Instituto Nacional de Tierrra (INTI) verificó su Cadena Titulativa y certificó la propiedad privada de la Agropecuaria Barimisagua C.A. y Agropecuaria Yaracuibare C.A.".

En conversación con Contrapunto.com Salas señaló que "en las inspecciones que realizó el Tribunal Agrario se censaron 56 ocupantes ilegales, pero en estos momentos no son más de 20 personas adultas que en su gran mayoría no son campesinos. Sin embargo, a pesar de que son pocas personas, obstaculizan las vías de comunicación interna de la finca, al extremo que están impidiendo el acceso al 50% de las 300 hectáreas productivas del área requerida para el crecimiento, mantenimiento, reproducción, ordeño y lactancia del rebaño”.

El ganadero informó que “los invasores ilegales han generado un ecocidio profundo. Han talado y quemado cientos de árboles, contaminando y afectando el caudal de agua de los afluentes de la zona, incluyendo el propio Sanare que le suministra el agua a la población de dicho pueblo y han devastado los potreros que teníamos con pasto sembrado, quemando donde pretenden sembrar, llevándose el alambre y estantillos de las cercas. Exhortamos al Gobierno Nacional a tomar acciones contundentes para detener la devastación de la Zona de Reserva de Medios Silvestres en cumplimiento de la transformación No. 6 de las 7 T anunciadas por el Poder Ejecutivo, que comprende cumplir con una visión ecológica en 'las tierras productivas de la nación, mediante la protección del ambiente y en especial las zonas de Reserva Ecológica de todo el país”.

“El objetivo de está nueva jornada comunicacional es solicitar con todo respeto, y de forma humilde, que se haga justicia. Ahora solo deseamos terminar de recuperar las tierras invadidas para poder cumplir con el proyecto de recuperación total de la finca aprobado por el INTI al otorgarle a la Finca Barimisagua el certificado de Finca Mejorable y así aportar a la tarea de garantizar la seguridad alimentaria del país empezando por los habitantes de los pueblos vecinos al fundo. Nosotros cumpliríamos y seríamos parte de la transformación del país que fue anunciada por el Gobierno Nacional, cuyo primer punto es la modernización de las técnicas de producción que nosotros tenemos ya establecidas en nuestra finca”, para finalizar reiteró Salas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.