Millones de dólares desaparecidos en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de PDVSA

Jubilados exigen que su dinero sea devuelto para vivir una vejez digna

Nacionales 15/04/2024 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Jubilados protestan frente a la sede de PDVSA La Campiña. Foto Archivo ElMartilloVen / José Mireles Alcalá
Jubilados protestan frente a la sede de PDVSA La Campiña. Foto Archivo ElMartilloVen / José Mireles Alcalá

Una cantidad de 4 mil millones de dólares pertenecientes al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la petroquímica (Pequiven), estarían extraviados desde el año 2018, según el dirigente gremial Julio Blanco, Capitán de la Marina Mercante que laboró que prestó 20 años de servicio de la institución.

En declaraciones a El Martillo Venezuela, Blanco aseguró que para la fecha el Ministerio Público mantienen un proceso de investigación sobre el caso, encabezado por la Fiscal N.º 10 con competencia Nacional Anticorrupción Marlene Hernández, luego de que los trabajadores presentaran 100 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

“El 9 de febrero 2024, comenzaron las investigaciones con la visita al Edificio La Campiña PDVSA de la Doctora Marlene Hernández, fiscal 10 Nacional Anticorrupción, atendiendo, pues las denuncias de 100 trabajadores jubilados de petróleo de Venezuela y Pequiven, donde denunciamos ante la Fiscalía General de la República la presunción de un hecho punible, como lo es la corrupción y la malversación del fondo de pensiones de los jubilados de petróleo de Venezuela. Estamos hablando de más de 4.000 millones de dólares”, informó Blanco. 

El marino mercante venezolano detalla que en la actualidad aún él y sus compañeros permanecen a la espera de que al menos se les cancelen los intereses generados por el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, que asevera les pertenece y forma parte del capital privado de los empleados de la estatal petrolera.

Julio Blanco, que hasta recientemente era capitán de remolcadores, con su gafete de la empresa.  Foto: Miguel Zambrano / El País

“Un patrimonio privado de cada uno de los jubilados de petróleo de Venezuela y Pequiven, que fueron ahorrados a lo largo de los años de servicio en la industria petrolera y petroquímica donde al día de hoy y ocho años después PDVSA no paga los intereses, no distribuidos del único pagaré auditado en el año 2015 por 2 mil 707 millones de dólares que al 9.5% anuales generó unos intereses de 1 mil 200 millones de dólares que tenían que haberse pagado a los jubilados en el año 2016. A 8 años después, PDVSA no cumple con su compromiso de pago motivo por el cual nos llevó a presentar esa denuncia”, precisó.

“PDVSA no ha cumplido su compromiso, es porque en el fondo de pensiones no hay real (…) no hay plata rasparon la olla (…) y debido a estas 100 denuncias, pues se abrió la investigación”, afirmó Blanco. 

En un monitoreo de las deudas que mantienen la estatal petrolera con sus jubilados y pensionados, Blanco certifica que la Asociación Gremial contabiliza la cantidad de más de 226 millones de dólares de Fondo Privado de los Jubilados, ha desaparecido desde el año 2015 y hasta la fecha desconocen su paradero.

“En el año 2018 APJ PDV dispuso de más de 226 millones de dólares del Fondo Privado de los jubilados y hasta el día de hoy no sabemos a dónde fue a parar ese dinero”, comentó. 

Capitán Julio Blanco: ¿Una investigación que hasta el día de hoy la lleva como dije anteriormente la Fiscalía 10 Nacional Anticorrupción porque también queremos saber qué pasó a dónde fueron a pasar a parar? 

Finalizó diciendo su agradecimiento al Fiscal General de la República Tarek William Saab, por la apertura de la investigación, considera que forman parte de un gremio vulnerable, al mismo tiempo que pide celeridad en el caso para que sean procesados los responsables y se les cancelen sus pasivos laborales, en donde puedan vivir una vejez digna. 

“Le damos las gracias al Fiscal General de la República Tarek William; por atender nuestro llamado porque no es posible que un gremio tan vulnerable de acuerdo a la edad, seamos víctimas de personas inescrupulosas, que hayan malversado miles y miles de millones de dólares de un fondo de pensiones, que se supone era para tener una vejez y una jubilación digna”, concluyó.   

El pasado 9 de abril, el Fiscal General de la República (FGR), Tarek William Saab, informó sobre la detención del exministro de Petróleo Tareck el Aissami, Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, junto al ciudadano Samark José López por presunta vinculación en los hecho de corrupción del caso PDVSA-Cripto. 

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.