Mercedes Malavé: Pese a los obstáculos, hay una rendija para que el país se exprese en la presidencial

Política 10/04/2024 ElMartilloVen ElMartilloVen
Mercedes Malavé: Pese a los obstáculos, hay una rendija para que el país se exprese en la presidencial.
Mercedes Malavé: Pese a los obstáculos, hay una rendija para que el país se exprese en la presidencial.

La dirigente político Mercedes Malavé afirmó que de cara a las presidenciales del 28 de julio, hay una rendija de oportunidad para que los venezolanos expresen su deseo de cambiar al Gobierno.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas, Malavé enfatizó que los actores políticos deben concentrar sus esfuerzos en mantener la vía electoral, generar un gran consenso nacional alrededor de una persona que no solo pueda ganar las elecciones que no será difícil porque a Maduro lo rechaza el 80 % del país, sino que pueda llevar a cabo una negociación exitosa que facilite la transición, y luego pueda gobernar.

"Sabíamos que no sería fácil que habría obstáculos para mantener la vía electoral que no es expedita ni institucional. Sabíamos cómo actúa el Gobierno, pero también debemos saber que hay rendijas y oportunidades para que el pueblo se exprese".

En este sentido, rechazó que algunos factores estén hablando nuevamente de pedir sanciones económicas para Venezuela porque estas no son efectivas para cambiar a ningún gobernante. Al tiempo que subrayó que en medio del complicado panorama político, los factores de la unidad deben ponerse de acuerdo para tener un candidato que pueda vencer a Maduro.

"El panorama es complicadísimo, los factores de la Unidad deben ponerse de acuerdo, porque esas candidaturas simbólicas pueden jugar un papel, no dudo de su preparación, pero creo que es momento de la capacidad de negociar con el Gobierno. El Gobierno cuando acepta ciertos candidatos y rechaza otros, los ve como condicionamientos inaceptables, pero también los puede ver como que ellos están conscientes de que pueden perder las elecciones y no están dispuestos a negociar con cualquiera", expresó.

"Deben tener una serie de garantías y lo podemos ver como un gobierno que se prepara para la victoria, pero sabe que no es fácil y ante la falta de respuestas de las bases deben prepararse para perder y hay que facilitar la transición, la entrega del poder, la alternancia".

Apuntó que no es momento de aspirar a máximas: "A lo máximo que podemos aspirar es que haya alternabilidad, traspaso en el poder nacional y se de en una situación donde todos tengan garantías de que serán respetados".

Instó a no dejarse mover por el castigo y la venganza sino procurar un gobierno de amplia base con todos los sectores.

"No veamos solo lo negativo del chavismo, ellos también tienen una lista de agravios y es interminable la situación. Veamos la posibilidad de facilitar la alternancia democrática que creo que es el principal objetivo y yo sí lo veo posible porque hay un deseo de participación altísimo. Casi nadie se plantea ahora no votar y eso no pasó en 2018, antes veíamos que muchos decían que era una farsa, hoy es al contrario".

Asimismo, Malavé condenó que la tarjeta de Unión y Progreso haya sido impedida de postular candidatos, pese a cumplir con todos los requisitos que indica la ley.

"La forma como se eliminó la tarjeta es una de las cosas más arbitrarias de estos tiempos, Unión y Progreso no tenía absolutamente ningún incumplimiento, cumplimos el porcentaje de votos en las parlamentarias, fuimos a auditorías y llevamos a un representante a las reuniones en la AN. No había razones políticas ni constitucionales. La única razón que vemos es que impidieron que se inscribiera Eduardo Fernández porque el gobierno sabe que es una persona responsable que no ha llamado a sanciones, y es una persona capaz de unir al país".

N/P

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.