Activistas de los DDHH denuncian declaraciones del Fiscal en contra la comunidad LGBTIQ+

DDHH 19/03/2024 Genesis Ordóñez Genesis Ordóñez
LGBTI

Este martes, activistas independientes defensores de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, se concentraron en las afueras de la Asamblea Nacional en Caracas para denunciar las actuaciones públicas del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quién haciendo uso de su investidura, ha emitido mensajes en redes sociales y televisión nacional, cargados de prejuicios hacia la población LGBTIQ+ que incitan al odio y que desinforman a la ciudadanía en temas relacionados con la orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

El Fiscal General se ha venido pronunciando de forma discriminatoria en contra de las personas y de las infancias trans; ello así, el representante del Ministerio Público esbozó comentarios como: “irresponsables, crueles y satánicos” a quienes apoyan los procesos de las personas trans.

De igual modo, ha hecho sátira del lenguaje inclusivo, que promueve la igualdad entre las personas LGBTIQ+ en Venezuela y el mundo, al aseverar que con su uso, se promueven los abusos hacia niños, niñas y adolescentes, todo ello sin basamento médico, jurídico y alejado de los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad, ya que tales declaraciones por parte de un funcionario de su investidura, promueven los estigmas, la discriminación y el rechazo de la sociedad hacia esta población.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 21 establece que todas las personas son iguales ante la Ley, es por ello que la mencionada situación compromete derechos humanos contemplados en la Carta Magna, tales como la integridad (Art. 46), el libre desenvolvimiento de la personalidad (Art. 20), libertad personal (Art. 44), no discriminación (Art. 19), la presunción de inocencia y sometimiento al escarnio público (Art. 49). En estos casos también se violentan los derechos a terceros como son: A una vida libre de violencia, seguridad, paz, dignidad y libertad.

Así, informa la AC. Visibles Venezuela, que estas personas se pronuncian ante la Asamblea Nacional con la consignación de un documento en el que exigen que el mencionado ciudadano Fiscal de la República, sea interpelado, removido del cargo que ocupa y determine el Tribunal Supremo de Justicia si hay méritos para su enjuiciamiento; asimismo, un pronunciamiento del Consejo Moral Republicano ante estas acciones violatorias de uno de sus principales miembros, desestimar la posibilidad de renovación del cargo por parte de Tarek William Saab y una justa reparación para la población LGBTIQ+ venezolana, históricamente vulnerada.

Última Hora
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.