Embajada de Francia en Venezuela celebrará la Fiesta de la Francofonía en el país

Cultura 06/03/2024 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
La Embajada de Francia en Venezuela y aliados invitan a celebrar la Fiesta de la Francofonía
La Embajada de Francia en Venezuela y aliados invitan a celebrar la Fiesta de la Francofonía

La Embajada de Francia en Venezuela y sus aliados cada año dedican el mes de marzo a celebrar la Francofonía, este movimiento internacional a favor de la lengua francesa y de la diversidad cultural, que celebra su día internacional el 20 de marzo. 

Este año se celebra por todo lo alto con la recién inaugurada Ciudad Internacional de la Lengua Francesa en el castillo de Villers-Cotterêts (Aisne, Francia), ciudad emblemática donde se firmó en el año 1539 el decreto que convirtió el francés en idioma oficial de Francia, siendo hoy el quinto más hablado en el mundo con 321 millones de francoparlantes y siendo la lengua oficial de 32 Estados y gobiernos.

La Cité internationale de la langue française se posiciona como un centro dedicado a la promoción de la francofonía a escala internacional que destacará la importancia de la lengua francesa como vector de intercambio cultural, de diálogo y de diversidad, con programas educativos, culturales y lingüísticos destinados a reforzar los vínculos entre los países francófonos.

Para esta edición, la Embajada de Francia en Venezuela ha preparado un amplio programa de actividades culturales, en alianza con las embajadas de Suiza, Egipto, Argentina y Canadá e instituciones de la red cultural francesa en el país. Durante el mes de marzo, el público venezolano podrá disfrutar de un festival de cine, conciertos, teatro, danza, concurso de canto, literatura, entre otras actividades.  

Es un año muy especial para el Festival de Cine Francófono, debido a que llega a su edición número 20. Lo celebra en grande ofreciendo una muestra de 16 películas cuidadosamente seleccionadas, provenientes de diferentes latitudes donde la presencia de la cultura francesa ha sido relevante. 

La Embajada de Francia en Venezuela y aliados invitan a celebrar la Fiesta de la Francofonía

El Festival de Cine Francófono tendrá lugar del 14 de marzo al 3 de abril en diferentes espacios de la ciudad de Caracas (Trasnocho Cultural, Centro Cultural Chacao, Los Galpones -, entre otros) y en otras ciudades del país, gracias a la red de Alianzas Francesas. Destacan una proyección especial junto a la Embajada Suiza en la Alianza de Maracaibo y proyecciones del cine francófono en la sala El Trigal de Valencia. Información detallada y cartelera: https: //cinefrances.net/site/

Como cada año, el festival cuenta con varias películas originarias de diferentes continentes y gracias a la participación de las Embajadas en Venezuela de Egipto, Canadá y Suiza, son varias las producciones de esos países que podrán ser disfrutadas. Este año, por primera vez participa una película argentina en el festival de cine francófono (La película del Rey, de Carlos Sorín). Aunque Argentina es un país latinoamericano y su idioma oficial es el español, es miembro observador (desde el 2016) de la Organización Internacional de la Francofonía.

La Alianza Francesa ha preparado una agenda de actividades muy variadas. En alianza con las Embajadas de Francia y Egipto en Venezuela, presentarán por segundo año consecutivo, la Gran Velada Egipcia, en la que se presentarán distintas actividades inmersas en la cultura de Egipto. Dicho evento se llevará a cabo el viernes 22 de marzo a las 6:00 pm, en la sede de La Castellana.

Este año, es el 24° Aniversario de la Mediateca de la Alianza Francesa de Caracas y para celebrarlo, se llevará a cabo el evento Pensar, vivir la Mediateca.  Siempre en la búsqueda de convertirse en un lugar de encuentro, tertulia y consulta. Contará con la presencia de un panel de expertos y una intervención musical. Es un evento público, tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, de 3:00 pm a 5:30pm en la sede de Chacaíto. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.