Última Hora

Fiscal general de Perú presenta denuncia constitucional contra presidenta Boluarte

Mundo 28/11/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
47 manifestantes y un policía que murió quemado. (Xinhua/Mariana Bazo)
47 manifestantes y un policía que murió quemado. (Xinhua/Mariana Bazo)

LIMA, 27 nov (Xinhua) -- La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes ante el Parlamento una denuncia constitucional contra la mandataria del país, Dina Boluarte, por varias de las muertes ocurridas durante las protestas en su contra entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

"He formulado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, y Luis Alberto Otárola Peñaranda (presidente del Consejo de Ministros)", informó en un breve mensaje televisado.

Añadió que la denuncia por "la presunta comisión del delito de homicidio calificado" alcanza a los exministros César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, quienes dirigieron la cartera del Interior en el periodo en el que se registraron las olas de manifestaciones antigubernamentales.

El anuncio de Benavidez se produjo poco después de que la Fiscalía de la Nación cayera en una grave crisis, tras revelarse este lunes que sería la presunta cabecilla de una red criminal de tráfico de influencias dentro de la institución que dirige.

Ante los señalamientos y las acciones iniciadas en contra de su entorno, la fiscal general aseguró este lunes que "el Ministerio Público ha sido blanco de ataques premeditados de quienes se oponen a la labor que la ley nos encarga, luchar contra la impunidad y la corrupción orquestada en las más altas esferas del poder"

En medio de la situación, la congresista Ruth Luque presentó más temprano una denuncia constitucional en su contra, al considerar que "su presencia al frente del Ministerio Público es una amenaza directa al principio de separación de poderes en el cual se funda nuestra democracia".

Asimismo, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Villena se pronunciaron exigiéndole la renuncia para que no se vea afectada "la investigación que realiza nuestra institución".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.