El primer semestre de 2023 contabilizó 154 casos de discriminación a la población Lgbtiq+

DDHH25/11/2023Francisco CaceresFrancisco Caceres

Durante el primer semestre de 2023 continuó el contexto de hostilidad para la población LGBTIQ+. 56 de los casos de discriminación y violencia ocurrieron en junio, mes del Orgullo LGBTIQ+ y en el que hubo mayores reportes. Los incidentes discriminatorios y los discursos de odio marcaron el patrón de violencia en el periodo estudiado por el OVV LGBTIQ+

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) denunció este jueves 22 de noviembre que entre enero y junio de 2023 ocurrieron 154 casos de discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+. Los resultados de Voces contra el prejuicio: informe sobre violencias y discriminación a personas LGBTIQ+ dejan ver la persistencia de un contexto hostil para estas personas en Venezuela.

De acuerdo con los datos del OVV LGBTIQ+, del total de casos, 87 fueron de carácter individual, 64 a colectividades y 3 mixtos. La cifra documentada refleja que 73 de los casos fueron incidentes discriminatorios, 65 discursos de odio, 11 crímenes por prejuicio, 3 casos de violencia autoinfligida o suicidios y 2 casos de violencia extrema.

En los casos denunciados por el Observatorio se pudo determinar al menos 215 victimarios y 151 personas afectadas, siendo los adultos, con edades entre 27 y 59 años de edad, los que reflejan mayor frecuencia en la discriminación y violencia basada en prejuicios; seguidos de los adultos jóvenes, de entre 19 y 26 años de edad. Los hombres cisgénero con orientaciones sexuales no normativas y las mujeres trans fueron los grupos más afectados durante el periodo.

“El hecho de ser o parecer de la población LGBTIQ+ convierte a estas personas vulnerables a que se les trate mal o se les menosprecien. El libre desenvolvimiento de la personalidad, el acceso a espacios de usos comunes o públicos es extremadamente difícil para las personas LGBTIQ+. En la medida que se muestren o parezcan visibles o identificables con esta población, son vulnerables a hechos de discriminación”, señaló Glorielys Pérez, coordinadora de Documentación del OVV LGBTIQ+.

Junio (56 casos), mes del Orgullo LGBTIQ+, marzo (24 casos), abril (22 casos) y mayo (22 casos) fueron los meses con más casos de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+ en el país. De los hechos registrados por el OVV LGBTIQ+, la mayoría ocurrió en redes sociales (47 casos), así como en las entidades Distrito Capital (40 casos), Miranda (19 casos), Carabobo (8 casos), Zulia (7 casos) y Anzoátegui (4 casos).

En su mayoría, los casos de incidentes discriminatorios son perpetrados por civiles (26 casos), funcionarios del Estado (15 casos) o seguridad privada de establecimientos (10 casos). Los discursos discriminatorios registrados hacia la población LGBTIQ+ durante el primer semestre del año, por su parte, son expresados principalmente por personas de influencia en situación de poder (34 casos).

Jeffrey Rodríguez, abogado y coordinador de la Unidad de Atención Psicolegal, invitó a la población LGBTIQ+ y a las personas aliadas a participar en los procesos de documentación y gestión de casos. Destacó que es importante que las personas reciban capacitaciones en la materia, no solo quienes han vivido la violencia, si no también quienes desean apoyar.

“Hacemos un llamado a que los familiares cercanos de estas personas, así como quienes forman parte de un núcleo familiar, incluyendo a los amigos, muestren apoyo y disposición a acompañar la denuncia de estos hechos, porque la persona les necesita. Hay que educarse constantemente sobre la discriminación y las personas LGBTIQ+”, dijo el abogado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.