Última Hora

AVJ realizó el conversatorio “El Esequibo tres ópticas de un intento de despojo Imperial”

Educación 23/11/2023 Yahvé Álvarez Yahvé Álvarez
AVJ realizó el conversatorio “El Esequibo tres ópticas de un intento de despojo Imperial”
AVJ realizó el conversatorio “El Esequibo tres ópticas de un intento de despojo Imperial”

El abogado José Luis Martínez, presidente de la Asociación Venezolana de jurista (AVJ), con la presentación de la conferencia: “El Esequibo,  tres ópticas de un intento de despojo Imperial”, afirmó que “el Esequibo venezolano es nuestro y debemos salir a votar el próximo 3 de diciembre en el Referéndum Consultivo para dejar constancia de la defensa de nuestra soberanía , integridad territorial y de la patria”.

“El día de hoy estamos realizando esta actividad para brindar tres visiones sobre sobre el conflicto del Esequibo. Presentamos una visión histórica, una visión jurídica y una visión geopolítica en las cuales analizamos las diferentes vertientes que tiene este conflicto y todo los actores que están presenten en esta situación que amenaza directamente a la soberanía y a nuestra integridad  territorial”.

No obstante, recordó que “con la firma de Laudo Arbitral del Paris de 1899, se realizó el primer pronunciamiento que intento resolver este conflicto. Venezuela,  en el cual nuestra patria resultó desfavorecida en el alegato de sus pretensiones, sin embargo Venezuela logró probar su nulidad, posteriormente ante la Organización de las Naciones Unidas, demostrando con pruebas y hechos ciertos, que en este proceso se cometieron un conjunto de vicios procesales, entre los cuales se encontraron violación al debido  proceso, exceso de poder de los árbitros de las potencias extranjeras EEUU y Gran Bretaña”.

Basado en este acervo probatorio, la ONU, llevó este asunto a la Asamblea de General de esta organización y este foro consideró admisible y relevantes los argumentos de Venezuela y decidió que las partes, negociarán un acuerdo para dar solución al diferendo con apego a la paz y al derecho internacional. Así nació El Acuerdo de Ginebra de 1966, con el cual se sella y declara la nulidad de Laudo Arbitral de París de 1899, y se abre el compás para resolución amigable, a través de una comisión mixta de ambas naciones ". 

Asimismo el abogado Martínez agregó que “ratificamos  la validez y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual es la vía a través de la cual se debe dirimir este diferendo. El Gobierno venezolano, cómo una nación amante de la Justicia y de ja Paz, ha estado dispuesto siempre a la utilización de esta vía para la  búsqueda de  una justa solución de este conflicto bajo el amparo de la Paz y la normativa internacional." 

La conferencia antes referida también se abordó, el análisis detallado de cada una de las preguntas del Referéndum a realizarse este 3 de diciembre, sobre este particular, se hizo énfasis en la  conformidad jurídica de las mismas, y se analizó las bases jurídicas constitucional  de  ellas, tomando como referencia los artículos 10, 5 y 71 de nuestra carta magna".

Para finalizar el jurista ratificó su compromiso “en la defensa de la soberanía e integridad territorial de nuestra patria*, además “invito a todos los venezolanos en salir a votar el próximo 3 de diciembre en defensa del Esequibo venezolano”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.