Plataforma Unitaria llama hacer uso de "libre albedrío" en análisis sobre el Referéndum

Política 15/11/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Plataforma-Unitaria
Plataforma-Unitaria

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), llamó este lunes hacer uso del "libre albedrío" de los venezolanos para analizar y decidir libremente sobre las preguntas contempladas en el Referéndum Consultivo sobre El Territorio Esequibo, que se estará llevando a cabo el próximo 3 de diciembre. 

La PUD, aseguró en un comunicado que el presidente de la República Nicolas Maduro, ha ejercido una "convocatoria unilateral" de la consulta popular, al mismo tiempo que expresó su "convicción de que el Laudo Arbitral de París del año 1899, que pretendió arrebatarnos parte importante de nuestro territorio en el Esequibo". 

A continuación comunicado integro: 

Ante la convocatoria unilateral por parte de Nicolás Maduro a un referendo consultivo sobre el Esequibo, la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela quiere fijar su posición frente a los venezolanos y la comunidad internacional en los siguientes términos:

1. Expresamos nuestra convicción de que el Laudo Arbitral de París del año 1899, que pretendió arrebatarnos parte importante de nuestro territorio en el Esequibo, es un laudo nulo, lo cual fue demostrado de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del Presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad.

2. Reconocemos al Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico aplicable para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para las partes, con el fin de resolver de manera pacífica la controversia sobre el territorio Esequibo.

3. Consideramos que tenemos sólidos fundamentos en defensa de nuestro territorio que deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y así lograr en dicho tribunal una decisión ajustada a las leyes, que reivindique nuestros derechos sobre el territorio Esequibo.

4. Reiteramos tal y como lo señalamos en el comunicado que emitimos el 6 de abril de este año, nuestro planteamiento para que, de manera inmediata, se constituya un grupo de expertos del más alto nivel que proceda a una revisión integral y estratégica de la defensa de nuestros derechos.

5. Lamentamos una vez más como lo hemos denunciado en el pasado, que, la actual situación en la que se encuentra la defensa de nuestros derechos es consecuencia de una política exterior irresponsable, de hace más de 20 años.

6. Ratificamos que en toda Venezuela existe y existirá un gran consenso acerca del carácter nacional del territorio Esequibo, por lo tanto cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida. Desde la Plataforma Unitaria, hemos estado y seguimos comprometidos con la defensa de nuestros derechos sobre el Esequibo. Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista e igualmente debe estar desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista.

7. Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este Referendo.

En Caracas, a los 13 días del mes de noviembre de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.